Equipo de la U. Austral creó invernaderos inteligentes para aumentar la producción de hortalizas en invierno
El sistema automatizado y que recircula el 90% del agua, busca dar una solución a los pequeños agricultores para adaptarse y mitigar el impacto del cambio climático.
- T+
- T-
Con el objetivo de entregar una solución a los pequeños agricultores para adaptarse al cambio climático y mitigar los efectos de los cambios de temperatura y las heladas en los cultivos de la región de Los Ríos, el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile diseñó los primeros invernaderos inteligentes, que permiten aumentar la producción de hortalizas y tener disponibilidad en invierno.
El académico Rodrigo Acuña, investigador líder del proyecto, afirma que la pequeña agricultura, en primer lugar, no se ha considerado casi nunca entre los beneficiarios, "pese a que son responsables del 50% de la producción de hortalizas de la oferta en el mercado nacional”.
Y en segundo lugar, si bien las condiciones climáticas son distintas a lo largo del país, las soluciones agrícolas “son iguales para los cultivos del norte y sur. Siempre el tema ha estado centrado en la genética de las semillas para que resistan mejor las temperaturas, en vez de adaptar el entorno de los cultivos”, afirma.
Entidad australiana usará modelo matemático chileno que alerta de riesgo en suministro eléctrico
Para abordar estos problemas, el equipo de la U. Austral creó un invernadero para cultivos hidropónicos -técnica en que las raíces no están establecidas en el suelo- que aumenta la calidad y cantidad de vegetales como lechugas fuera de temporada, alcanzando seis cosechas anuales, a diferencia de las 2,5 que se realizan de forma tradicional.
Además, cuenta con un sistema de recirculación que recicla el 90% del agua utilizada, parametriza condiciones microclimáticas como la ventilación, el riego o el déficit de presión de agua, y es capaz de administrar durante el día la energía solar que captura.
El invernadero, que opera en forma automatizada, está diseñado con una estructura modular, lo que facilita su construcción en serie y mejora la producción por unidad de suelo, y está pensado para funcionar con un costo accesible para ser implementado por pequeños agricultores.
Fundación MERI encabezará pabellón de océanos en la próxima Cumbre Climática, COP27
Planes en el sur
El proyecto, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos, ya está siendo implementado en Tralcao, comuna de Mariquina, y en el corto plazo se extenderá a otras regiones del sur del país.
Acuña adelanta que están trabajando en “organizarnos con una serie de instituciones, como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y a hacer gestiones con agricultores para generar algún tema de difusión y una hoja de ruta de trabajo para empezar a armar cadenas de comercialización en base a la construcción de los invernaderos”.