Entidad australiana usará modelo matemático chileno que alerta de riesgo en suministro eléctrico
Académicos diseñaron un software que predice y alerta de potenciales riesgos en la red eléctrica.
- T+
- T-
Un proyecto liderado por los investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Rodrigo Moreno y Fernando Ordoñez que alerta sobre potenciales riesgos en el suministro eléctrico, será utilizado por una entidad público-privada de Australia para ser aplicado en el mediano plazo en ese país.
La investigación partió en 2015, cuando los académicos comenzaron a indagar qué riesgos existían en el sistema eléctrico y que no eran cuantificados al momento de tomar decisiones estratégicas.
“Hay una gran cantidad de variables, desde las inversiones -como cuántos generadores y equipos debe haber en la red-, los operacionales por ejemplo, cuánto combustible hay que tener o cómo operan los embalses, y de cambio climático”, explica Moreno, líder de la investigación.
El proyecto financiado, que fue financiado por entidades públicas chilenas y británicas, decantó en un modelo matemático que utiliza grandes bases de datos para hacer predicciones y generar alertas de cómo estas variables podrían impactar en la red de suministro.
Además, permite hacer recomendaciones de inversión, como ambiar una línea de suministro.
Este mes la Comisión Australiana del Mercado Energético, entidad reguladora público-privada liderada por el Gobierno australiano, en el marco de un reporte para mejorar las capacidades de medición de riesgos en el suministro de ese país, propuso aplicar la metodología de los investigadores chilenos antes de 2028.
“Les interesó el tema del cambio climático y los impactos que podría tener en la generación, y concluyen que deben cambiar la forma en la que están midiendo el riesgo basada en nuestra investigación”, afirma Moreno.
Comenta que han tenido contacto con reprentantes de la entidad para precisar ciertos puntos y la forma en que debería ser aplicada la metodología, que deben reemplazar como fecha tope en 2028.