Transformación Digital

DF Lab Opinión: Servicios públicos y uso de la información

"Es importante la colaboración público-privada para generar un eficiente procesamiento y distribución de datos en distintas modalidades, con diversos niveles de acceso, anonimizados, seguros, respaldados y curados".

Por: Por Federico Burgos, Public Sector Sales Director en Oracle | Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2022 a las 09:11 hrs.
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           Hoy, donde vivimos en la sociedad de la información, más que nunca es importante recalcar la importancia que tiene el poder acceder a la data pública y cómo los ciudadanos pueden hacer uso de esta para darle un fin útil y que contribuya a facilitar el diario vivir de las personas.

            En este contexto, existen dos formas a través de las cuales se puede disponibilizar la información presente en los organismos públicos: “Open Data” y “Analítica”.

En Open Data la información está en bruto, en la forma de “datos”, donde se encuentra todo el contenido provisto por una organización, sin procesar y sin un análisis respectivo. Un ejemplo sencillo es que el Departamento de Tránsito entregue una planilla electrónica con los datos de las pasadas de autos en un determinado cruce de Santiago. Este contenido puro, si bien es correcto, no necesariamente es suficientemente útil para sacar conclusiones o tomar decisiones concretas.

            Hoy en los servicios públicos se analiza la mejor forma para entregar la información en Open Data, dado que una mala definición puede comprometer la privacidad de las personas, si no se anonimiza o protege de manera correcta.

En nuestro ejemplo de las pasadas de autos y si nuestro interés es tomar decisiones sobre el volumen de tráfico, deberíamos ocultar la patente de cada vehículo para no comprometer la privacidad de los ciudadanos. Este análisis de qué y cuánta data exponer se da en muchas circunstancias.

            Cuando utilizamos Big Data y Analytics la información se entrega procesada, tácticamente en la forma de reportes, de manera que las personas que tengan acceso a dichos informes puedan obtener conclusiones y tomar decisiones concretas mediante la información obtenida del análisis de los datos.

            En nuestro ejemplo, la entrega de la información cambia cuando en vez de recibir el detalle de los vehículos que transitaron en el día, se entrega un informe con la velocidad promedio de aquellos vehículos que atravesaron cierto cruce. Si lo separamos por horarios, permitiría a los usuarios “tomar decisiones” a partir de las conclusiones, por ejemplo, para planificar su próximo viaje.

            Este tipo de informes requieren grandes volúmenes de almacenamiento y procesamiento. Si bien se pueden procesar en forma on premise (en una infraestructura informática propia), conlleva una inversión importante y recursos de operación permanente. Pero hoy, la forma adecuada de enfrentarlos es aprovechando los servicios del cloud público o privado, donde el procesamiento es cada vez más sencillo, fluido, eficiente, económico y seguro.

            Más allá de los modelos de Open Data o Big Data o Analítica, la tendencia hoy es a facilitar la toma de decisiones mediante aplicaciones que entreguen las herramientas de análisis a los usuarios para que estos puedan armar sus propios reportes.

        Es importante la colaboración público-privada para generar un eficiente procesamiento y distribución de datos en distintas modalidades, con diversos niveles de acceso, anonimizados, seguros, respaldados y curados. Así se lograrán mejores mecanismos de análisis y reportería, optimizando servicios para que la ciudadanía reciba un mejor servicio, contribuyendo a entregar datos claros, concisos y transparentes.

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