Juan Sutil: “Este proceso, con los principios y estructura planteados, va a permitir redactar una Constitución mucho más criteriosa y responsable”
El extimonel de la CPC dice que no le complica tener que postular en la lista de un partido, porque “es mucho mejor que sea a través de los partidos políticos, que sea más transparente de lo que uno representa o piensa”.
- T+
- T-
Después de casi tres años al mando de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil Servoin (60) dejó el cargo, en diciembre de 2022. Durante su gestión se caracterizó por no eludir el debate contingente, en ese contexto, fue más opinante que la mayoría de sus pares en lo que respecta al fallido primer proceso constituyente.
Ya libre de las responsabilidades del cargo, fue inscrito como independiente en la lista de Renovación Nacional, a través de la que intentará llegar al Consejo Constitucional por la Circunscripción 8, Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Y conversó con Diario Financiero sobre sus motivaciones para involucrarse tan directamente en el segundo proceso constitucional, manifestando la confianza que le produce la fórmula utilizada esta vez.
-¿Qué lo motivó a postular?
-Primeramente un sentido de responsabilidad con Chile. Hay un proceso que aún está pendiente, que es tener una buena Constitución que interprete, ojalá, a la gran mayoría del país; que sea una Constitución donde todos podamos participar y que fije las bases para las próximas generaciones. Para que Chile sea un país estable, en paz, que conserve su democracia y que esto se haga en forma responsable, criteriosa y correcta. Porque las futuras generaciones y especialmente las personas más vulnerables, necesitan de un país muy estable, que genere mucho empleo y desarrollo, para que de esa forma se puedan entregar, de acuerdo a como está establecido en los principios que ya se indicaron para este proceso, derechos sociales que puedan ser correctamente financiados.
-A su juicio, ¿la fórmula utilizada para este segundo proceso da más certeza de que la nueva propuesta sea aprobada por la ciudadanía?
-Me parece que sí. La ciudadanía quiere vivir en paz, quiere tener una Constitución… De hecho, la actual Constitución actual permite hacer muchas cosas, permitió hacer un cambio en el sistema electoral y ha permitido muchos otros. Es una Constitución que fue promulgada el año 2005 por el Presidente (Ricardo) Lagos, de alguna forma, la que se va a redactar tiene que ser una Constitución que, democráticamente, una a todos los chilenos para salir de que esta es la Constitución que desune y que es la Constitución de Pinochet.
-¿Cómo se hace eso?
-Creo que lo más importante es entender que en este nuevo proceso tenemos que dar estabilidad a Chile para que se siga desarrollando. El país se ha desarrollado mucho en los últimos 30 años, por no decir 40 años, es otro país. Y ha permitido también desarrollo, cohesión social y eso hay que mejorarlo y profundizarlo; y una buena manera de hacerlo es teniendo bases sólidas. También me parece que el hecho de representar al mundo del trabajo a través de la empresa y al mundo agrícola -a través de la Sexta Región a la cual pertenezco- es el mejor camino para hacerlo, estando en la discusión y no en la crítica.
-En ese contexto, ¿cuál diría que será su aporte más relevante, viniendo desde el mundo de la empresa?
-El mundo de la empresa es muy importante, es el que genera los recursos, la innovación, el desarrollo, los tributos para el Estado y ese mundo tiene que estar bien representado en la redacción de la Constitución, desde el punto de vista normalmente práctico y pragmático, como son los empresarios. Y la mejor forma de hacerlo es estando en la mesa.
“La sociedad correcta del futuro…”
-¿Cuáles son los temas que más le preocupan en lo personal y que siente que representan a su gremio?
-Lo primero es la estabilidad del país. Todo país que es estable, que tiene respeto al derecho a la propiedad, que tiene seguridad y respeto al estado de derecho, es un país que tiene condiciones fundadas para su desarrollo. Y me parece que el proyecto anterior, que fue rechazado por una amplia mayoría, yo fui uno de ellos y también asumí el compromiso de hacer una buena Constitución, y lo importante es llevar eso a la realidad. Creo que una buena propuesta, donde estén representados todos los sectores del país, que sea equilibrada y permita un buen y sano desarrollo futuro, sin duda es lo que el país necesita. Y la Carta Fundamental es el pilar básico que une a la ciudadanía y, al unirla, la ciudadanía también la tiene que respetar.
-¿Cómo se podría llegar a eso?
-El desafío es lograr que eso sea equilibrado, correcto, con bases sólidas hacia el futuro. También tiene que tener una preocupación y una mirada respecto al medioambiente, pero correcta y tiene que estar fuera de todo extremo. Porque si está dentro de los extremos, como ocurrió, la ciudadanía lo podría rechazar y creo que este proceso, con los principios y estructura planteados, va a permitir redactar una Constitución mucho más criteriosa y responsable.
-¿Qué es lo que más le incomodó de la propuesta rechazada?
-Me incomodó la forma y también el fondo. En la forma, me parece que dista mucho de la seriedad con que tiene que ser redactada una Constitución; y, en el fondo, planteaba un modelo de sociedad que dista mucho de lo que es la sociedad correcta del futuro. Y la sociedad correcta del futuro ya la han logrado países que han llegado al desarrollo en base a la seguridad de los ciudadanos, al respeto al derecho de la propiedad, al respeto al Estado de derecho y que también la político a futuro vaya, a través de las futuras elecciones, los futuros congresos, modificando aquellas cosas que son fundamentales del juego de la política. Pero tiene que haber una carta base que guíe al país por las próximas décadas. Eso es lo fundamental.
-¿Le hubiera gustado que más representantes del empresariado tomaran este desafío, igual que usted?
-Sí claro. Ahora, no soy el único, pero también es importante entender que este es un proceso en el que lo que debiera preocuparnos es que nos lleve a tener una buena constitución y, como dice por ahí un eslogan, que una a los chilenos también.
-¿Lo complica tener que postular en una lista de un partido político y no como independiente?
-No, me parece que el proceso está en lo correcto. Todos vimos lo que pasó en el proceso anterior, donde había mucha gente que era independiente y que, finalmente, no lo fue. Creo que es mucho mejor que sea a través de los partidos políticos, que sea -en ese sentido- más transparente de lo que uno representa o piensa.