Cemento Polpaico espera eventual baja de precios de insumos para fin de año acorde a la superación de la pandemia
Marcos Büchi, presidente del directorio, dijo que desde la compañía se abocarán a "actualizar elementos" e incorporar condiciones inmediatas y futuras del mercado, "como tasas de crecimientos, y tipos de vivienda que se van a construir".
- T+
- T-
Acotada, con un mensaje conciso y una mirada positiva sobre el futuro del mercado y la compañía. Así fue la junta de accionistas de Cemento Polpaico celebrada esta mañana, a la cual asistieron los siete integrantes del directorio de manera presencial, y en la cual su presidente, Marcos Büchi, junto con Andrés Pérez, gerente general, y Sergio Orrego secretario de la asamblea, repasaron los principales hitos de la compañía en 2021, en medio de un resurgimiento de las actividades vinculadas a la construcción.
En este sentido, los ejecutivos destacaron las utilidades por $12.901 millones obtenidas por la empresa durante el año anterior, que implicaron una reversión de las pérdidas por $10 mil millones de 2020, y que según dijo Büchi, recogen como una señal de un futuro "promisorio". Y señalaron que durante este año la firma dedicará sus esfuerzos a "actualizar proyectos estratégicos a largo plazo".
Consultado por DF al respecto sobre este último punto, el presidente del directorio comentó que "después del proceso que hemos tenido de pandemia y los desafíos en construcción es muy propicio pensar que uno tiene que actualizar elementos" e "incorporar las condiciones que se está viendo en un futuro inmediato y también en lo que se proyecta, como tasas de crecimientos, tipos de vivienda que se van a construir, en qué tipo de mercados vamos a participar, cuáles son las precauciones que debemos tener en términos ambientales, etc".
"La condición de insumos está enfrentando una situación distinta en el mundo a la que teníamos antes de 2019. Y eso nos obliga a buscar soluciones, tener más preocupación por qué tan productivos podemos ser con ciertos insumos, dónde podemos tener alternativas", señaló.
Precios de materiales de construcción
Respecto de las actuales dificultades por las que atraviesa el sector a causa del alza del valor de los insumos, Büchi descartó que la compañía esté atravesando por "una situación de riesgo", pero sí afirmó que están en "una adecuada ponderación a futuro distinta de la que tuvimos en el pasado".
"Tenemos una condición favorable que es que producimos nuestra materia prima de la mina de Cerro Blanco. Por lo tanto, tenemos una posición favorable desde la ponderación que podemos hacer desde los orígenes de esta. Y por lo tanto, nuestro único gran dilema es cómo optimizamos nuestra matriz de costos asociado a este problema de aumento de costo generalizado", explicó.
Asimismo y con miras a los próximos meses, el ejecutivo comentó que en lo que respecta al hormigón y cemento, y a diferencia de otros materiales, la variación en el valor de estos está relacionada con un "término más formal de la pandemia y que la logística mundial se normalice".
"Estamos preparados para que esta situación (de altos precios) se mantenga y esperamos que a lo mejor en el segundo semestre sí se presenten variables positivas en términos de logística y de tener una pandemia -esperemos- que da señales de estar superada. Por lo menos en lo que las restricciones significan", señaló.
"Pero somos los primeros en entender que todos los meses o trimestralmente hay que adecuar los planes de las compañías de acuerdo a las realidades", agregó Büchi.
Dividendos y elección de directorio
Durante la reunión, los accionistas presentes acordaron el reparto de un dividendo correspondiente al 100% de las utilidades obtenidas en 2021, y que se traduce en $151,57 por acción, el cual será entregado a fines de este mes, según lo acordado.
Y de la misma manera, se reeligió a los miembros de la directiva que finalmente quedó conformada por Marcos Büchi, María del Pilar Lamana (independiente), Felipe Silva, Sebastián Ríos, Juan Carlos Hurtado, Andrés Segú, y José Picasso.