Bettersport, la startup que busca transformar al deporte en un actor sostenible
La firma chilena apunta a que clubes, federaciones y actores del mundo deportivo reduzcan su impacto ambiental e incorporen temáticas como la educación, equidad e inclusión. Está asesorando a entidades de Colombia y Argentina y en unos cinco meses iniciará un plan de expansión regional.
- T+
- T-
En los países desarrollados, como Estados Unidos e Inglaterra, hace varios años que las federaciones y clubes deportivos están preocupados por reducir su impacto ambiental y realizar acciones sostenibles. Con la idea de avanzar en estas materias en sintonía con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS,) en septiembre de 2021 nació Bettersport.
La startup chilena, fundada por Felipe Villarino, a la que luego se sumó como cofundador, Sebastián Pacheco -hoy CEO- surgió en una conversación de amigos, al percatarse de que el deporte y su ecosistema, podían contribuir a abordar el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.
Respecto de la sostenibilidad en el deporte, Sebastián Pacheco, CEO de la startup, señala que “en Chile y Latinoamérica recién estamos empezando”.
Pacheco afirma que el mundo deportivo en Chile “está atrasado” en sostenibilidad y gestión ambiental. Cuenta que, por ejemplo, en la Premier League en Inglaterra tiene un ranking de clubes deportivos sostenibles, el que además de medir el consumo de agua y de energía, evalúa aspectos como inclusión, equidad de género y educación. “En Chile y Latinoamérica recién estamos empezando”, afirma.
Modelo de negocio
Para abordar el problema, idearon un modelo con cuatro líneas de negocio que se entrelazan: educación escolar y universitaria; experiencia; asesoría y consultoría en temas de sostenibilidad a organizaciones deportivas, y gestión ambiental de eventos deportivos.
En educación superior cuentan con cursos de formación para docentes, optativos de formación general y de educación continua, donde trabajan con las mallas curriculares y planes de estudio para incorporar temas de sustentabilidad deportiva, incluida la Agenda 2030 y los ODS. Por ejemplo, está trabajando con el Duoc, para agregar estos contenidos en la carrera Técnico en preparador físico.
También colaboran con colegios y fundaciones, como Horizonte y Miradas Compartidas, para abordar temas de inclusión con escolares a través de actividades deportivas inclusivas.
En experiencia y gestión ambiental, con el apoyo de empresas, entre ellas, Rembre, se encargan de la sustentabilidad de eventos deportivos, de la medición de huella hídrica y de carbono y de la trazabilidad del reciclaje. Tras el evento, la startup entrega una certificación propia y un reporte con los indicadores ambientales y cumplimiento de ODS, lo que permite al organizador determinar los espacios de mejora.
“Nuestro valor agregado es que conglomeramos todos los aspectos de la sostenibilidad para que una empresa o una institución trabaje con un solo proveedor. Y en el caso de los eventos deportivos, le entregamos un valor agregado que se define junto con el organizador, para que sea sostenible”, explica Pacheco.
La startup, que es parte de Pacto Global Chile y Huella Chile, tiene entre sus clientes algunas federaciones como la Tenis; de Triatlón, de Rugby y están cerrando acuerdos con el Comité Olímpico y Paralímpico y a empresas como Adidas y Chevrolet.
“Estos meses han sido de evangelización, pero es algo que viene y las empresas, sobre todo las más grandes, lo saben, porque lo hacen esto afuera y los clubes deportivos también”, señala Pacheco.
Comenta que acaban de cerrar una alianza con la Cámara Chileno Suiza de Comercio (CCHSC) para trabajar con sus empresas socias, la que van a replicar con la Cámara Chilena Australiana de Comercio.
También adelanta que están explorando un nuevo modelo de auspicios y que tienen varias marcas interesadas en ser “sponsors” de distintas actividades en calendario para 2023, entre ellas tres de CCHCS que los acompañarán durante el año.
Plan de expansión
Pacheco cuenta que partieron con fondos propios y acaban de cerrar una ronda de inversión por $ 70 millones con cercanos “que creen en el proyecto”, equivalente al 7% de la valorización que estiman de la firma.
Estos recursos los destinarán al plan de expansión regional que inicialmente estaba previsto para 2023, pero que adelantaron “porque no existen empresas que aborden un modelo completo en torno a la sostenibilidad en Latinoamérica” y para atender requerimientos que estaban recibiendo de otros países.
“Nos contactó el Comité Paralímpico Colombiano, porque el próximo año son los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Bogotá y hace tres meses estamos trabajando en un acuerdo que debería cerrarse esta semana, para acompañarlos antes, durante y después de estos juegos”, comenta Pacheco.
Cuenta que la semana que viene viaja a Argentina para reunirse con la Asociación de Padel Adaptado, para apoyarlos en eventos internacionales entre ese país y Chile, desde un punto integral de la sostenibilidad.
Pacheco dice que continuarán en “unos cinco meses” con la expansión internacional, una vez que concluyan el modelo “Bettersport 2.0”, donde el plan es apuntar a Latinoamérica, a mercados como Argentina, Brasil, Perú y México, además de EEUU.