Bancadas de diputados de Chile Vamos advierten que dichos del Presidente por pensiones "erosiona cualquier posibilidad de acercar posiciones"
"El boicot presidencial al debate de pensiones solo atenta contra la posibilidad de corregir la histórica y arbitraria discriminación que afecta a todas las trabajadoras por el simple hecho de ser mujeres", añadieron.
- T+
- T-
La semana clave para la reforma de pensiones comenzó con un nuevo impasse entre el Gobierno y la oposición.
Esto, luego de que el Presidente Boric subiera el tono este lunes emplazando a la derecha a que no ha sido capaz de ceder lo suficiente para llegar a un acuerdo y que el Gobierno sí lo ha hecho. Además, el Mandatario apuntó a que hay quienes insisten con que el 6% vaya a capitalización individual, lo que generó la molestia del presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quien acusó al Ejecutivo de estar desahuciando la reforma.
A los cuestionamientos se han sumado también otras voces. La mañana de este martes, las bancadas de diputados de Chile Vamos emitieron una declaración pública respecto a las declaraciones del Mandatario y el futuro del proyecto de ley.
"Lamentamos que el Presidente Gabriel Boric, una vez más, haya cedido a las impúdicas presiones ejercidas por algunos sectores del Partido Comunista, el Frente Amplio y parte del Partido Socialista, imputando a la oposición el fracaso de cualquier acuerdo en materia de pensiones", partieron criticando.
En ese contexto, apuntaron a que "con sus intempestivas declaraciones realizadas durante esta jornada, el Mandatario erosiona cualquier posibilidad de acercar posiciones entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria". Las bancadas de diputados de la centro derecha aseguraron que lo anterior demostró una "preocupante y brutal falta de liderazgo político y de gobernabilidad, al haber priorizado los intereses ideológicos de una parte de su coalición por sobre las necesidades reales de la inmensa mayoría de los chilenos".
Los diputados lamentaron que se pueda afectar la capacidad de llegar a acuerdos en temas, por ejemplo, como la compensación a mujeres por mayores expectativas de vida, uno de los puntos que pareciera generar consenso al interior de la coalición opositora. "El boicot presidencial al debate de pensiones solo atenta contra la posibilidad de corregir la histórica y arbitraria discriminación que afecta a todas las trabajadoras por el simple hecho de ser mujeres, frustrando la anhelada equidad a la que la gran mayoría aspirábamos", manifestaron.
Con ello, refutaron los dichos del Mandatario respecto a la voluntad política y afirmaron que "hemos estado disponibles para construir una reforma previsional que beneficie directamente a los cotizantes y pensionados. Sin embargo, el Ejecutivo, a través del Presidente de la República, ha optado por enturbiar el debate y desestimar las posiciones ajenas".
Finalmente, concluyeron que "Chile no puede seguir postergando las legítimas demandas de los trabajadores y de los sectores más vulnerables, tal como lo hizo la anterior oposición" e hicieron un llamado al Presidente Boric a "priorizar los intereses de nuestro país por sobre los conflictos internos en su coalición, retomando un camino del diálogo que permita mejorar el sistema previsional".
Las reacciones que dejó el polémico discurso
La defensa del oficialismo
La presidenta del Partido Socialista y senadora, Paulina Vodanovic, salió a defender al Mandatario. En entrevista con El Diario en Cooperativa comentó que “no creo que haya dicho ninguna impropiedad ni algo que habilite a la derecha para salir hoy día a tirar el mantel (...) No escuché nada que sea tremendo por parte del Presidente Boric".
La parlamentaria añadió que “la derecha está buscando excusas, cuando estamos en el minuto 90, para tirar la pelota al córner”.
Concluyó que “la carga la tiene la derecha”, ya que durante tres gobiernos no han sido capaces “de responder a la gente, sino que responder a los intereses de la AFP”. Asimismo, aseguró que las declaraciones de la oposición “nos tiene a todos en la cuerda floja”.
Por su parte, la diputada Gael Yomans (Frente Amplio), coincidió con el Presidente y cuestionó: “¿qué es lo que ha cedido la derecha para lograr una reforma de pensiones? Nada, absolutamente nada”.
“Esa es la mezquindad, esa es la verdadera cara de la derecha. Por eso nosotros no queremos que se retire el proyecto de ley. Nosotros queremos que el senador Coloma vote frente a la ciudadanía y que le diga que va a seguir respaldando a las AFP”, finalizó Yomans.