Aniversario

Leo Prieto: “Hay que dar vuelta el modelo filantrópico de conservación a uno de inversión”

Es fundador y CEO de Odd Industries, donde desarrolló Lemu, un atlas de la biosfera para quienes quieren invertir en conservación. Desarrolló Lemu Nge, un nanosatélite dedicado a la observación de la biodiversidad, que se pondrá en órbita en 2023.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Leo Prieto, fundador y CEO de Odd Industries, valora que Chile tenga un gobierno que se declara ecológico y a una ministra de Medio Ambiente que es referente mundial en temas de cambio climático. Prieto, que ha ganado reconocimientos internacionales por su rol emprendedor y desarrolló un atlas de la biosfera, pone énfasis en que el país cuente con liderazgos que se preocupen de la sustentabilidad porque lo que está viviendo la humanidad, “más que cambio climático es una crisis climática, que es solo una de las tantas que estamos viviendo”.

Sostiene que aunque es necesario implementar políticas más exigentes a nivel legislativo y que las empresas cambien sus comportamientos, depende de cada uno de los individuos tomar conciencia.

Mediante su empresa Lemu busca que las organizaciones de conservación y restauración del ecosistema logren obtener financiamiento y “dar vuelta el modelo filantrópico de conservación a uno de inversión para reducir la pérdida de ecosistemas y luego recuperar, reforestar y restaurar”.

  • El libro La Vida Secreta de los Árboles, de Peter Wohlleben, le gusta porque profundiza en el fenómeno de la inteligencia colectiva y postula que los árboles colaboran entre sí.
  • Recomienda The Ministry For The Future, de Kim Stanley Robinson, porque “muestra escenarios futuristas sobre catástrofes climáticas y te ayuda a pensar soluciones”.
  • Capitalismo, de Jeannette Von Wolfersdorff, ilustra al verdadero capitalismo, que es cooperativo, dice. “Eso es lo que ha faltado en el mundo y en Chile, donde ha habido una cooperación tramposa que se ha usado para coludir”.

  • Se basa en indicadores que midan el impacto de las acciones que intentan revertir la crisis ambiental. Usa una diversidad de fuentes: datos propios y abiertos, reportes de universidades, organizaciones no gubernamentales y organizaciones multilaterales como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc). También usa imágenes satelitales y genética ambiental.
  • Además, está desarrollando el LemuIndex, un algoritmo que busca priorizar los servicios del ecosistema, la historia evolutiva y el futuro a escala global, equilibrando los enfoques antropocéntricos con la rigurosidad y complejidad científica de una manera sencilla.
  • “Nos ayuda a identificar zonas prioritarias de conservación y entender su urgencia, sumado al valor que generan esos ecosistemas que puede ser financiero como social”, dice

Lo más leído