La relación del Estado con los pueblos originarios, un flanco que sigue abierto pese al tiempo
- T+
- T-
Explicación del conflicto
- El conflicto entre el Estado de Chile y los pueblos originarios, principalmente con el pueblo mapuche, ha cobrado protagonismo en las últimas décadas. En el centro está la disputa por territorios que indígenas reclaman como suyos -sobre todo en región de La Araucanía, una de las más pobres del país-, su reconocimiento constitucional y el de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.
2,1
millones de personas o 12,8% de la población se considera de pueblo indígena u originario.
Soluciones fallidasMesas de diálogo, leyes especiales y planes de inversión y reactivación son parte de las medidas que han intentado sin éxito distintos gobiernos para encauzar una solución a la problemática mapuche. Pero los procesos se han entrampado y ha surgido la violencia rural.
Muertes y estado de excepción
Las muertes por violencia asociadas al conflicto mapuche han remecido al país, como fue el caso del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay; el del estudiante mapuche, Matías Catrileo; y el del comunero mapuche, Camilo Catrillanca. Estos hechos han truncado todo intento de entendimiento volviendo a foja cero las conversaciones, lo que tiene hoy a gran parte de la macrozona sur con estado de excepción constitucional para frenar la violencia y resguardar el Estado de derecho. Y esta tensión se ha constatado en un contexto donde La Araucanía tiene problemas de pobreza.
Rol de la Conadi
- La comunicación formal del Gobierno con las 10 etnias indígenas (Aymara, Atacameña, Colla, Quechua, Rapa Nui, Mapuche, Yámana, Kawashkar, Diaguita; y Chango) la tiene la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que entre sus misiones desarrolla una política de entrega de tierras y aguas junto a la incorporación de instrumentos de apoyo a la formación de capital humano y emprendimiento productivo a comunidades rurales.
Reconocimiento constitucional
Uno de los aspectos más demandados como reivindicación mapuche desde los ‘80 es el reconocimiento constitucional. Incluso en 1989 se suscribió el Acuerdo de Nueva Imperial por el en ese momento candidato presidencial Patricio Aylwin y diversas etnias, pero no prosperó; y hasta hoy es parte del debate, incluso lo fue en el primer proceso constitucional donde se propuso un Estado plurinacional y justicia indígena, entre otros temas.
En Chile, un 12,8% de la población se considera perteneciente a un pueblo indígena u originario, lo que corresponde a 2.185.732 personas según el Censo de 2017. La mayoría dice ser Mapuche (1.745.147 personas, el 79,8%), Aymara (156.754 personas) y Diaguita (88.474 personas).