Inversión privada en inteligencia artificial es 13 veces mayor que en 2013
¿Cuáles son los hechos fuera de nuestras fronteras a los que debemos estar atentos? En nuestra edición aniversario “Visiones de futuro”, recopilamos 35 acontecimientos que están moviendo el mundo.
- T+
- T-
Oportunidades de la IA
- La inteligencia artificial (IA) ofrece un sinfín de oportunidades. Estos algoritmos optimizan las operaciones en las empresas y ayudan a los ciudadanos a simplificar las tareas cotidianas. Procesan grandes cantidades de datos, pueden desarrollar software y crear textos complejos en segundos, componen música y diseños, y aportan billones de dólares a la economía mundial. Sin embargo, también hay riesgos. Actualmente, en el globo existen cerca de 120 Políticas Nacionales de IA, esfuerzos gubernamentales para fomentar su estudio y regulación.
85%
de 13 mil empleados dijo que necesitará una formación sobre IA SEGÚN BCG.
Urgencia de capacitacionesLos modelos de IA están acelerando rápidamente el progreso científico y aportando millones a la industria. Sin embargo, exige a las empresas que capaciten a sus empleados. Boston Consulting Group entrevistó a cerca de 13 mil empleados en 18 países. Un 85% mencionó que necesitarán formación sobre cómo la IA cambiará sus posiciones laborales. Pese a ello, solo un 15% la ha recibido. “Cuanto antes salgamos y empecemos a enseñar a la gente esta tecnología, antes podremos disipar parte de esa inquietud”, afirmó la directora de personas de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), Yolanda Seals-Coffield.
Demanda de inversión
Los modelos de inteligencia artificial están acelerando rápidamente el progreso científico. La generación de IA requiere una gran inversión de dinero y datos, recursos que apoya la industria. El último informe del Índice de IA 2023 de la Universidad de Stanford reflejó que en 2022 la cantidad de inversión privada fue 13 veces mayor que en 2013.
Desafíos
- “Nuestra fuerza de trabajo no está suficientemente capacitada y no está en el foco de las políticas públicas cómo mejoramos la capacidad de los trabajados para enfrentar los cambios que se están produciendo”, comentó el coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González.
Futuros ingresos
La investigación “The economic potential of generative AI. The next productivity frontier”, realizada por McKinsey & Company, analizó 63 casos de 16 áreas empresariales en 47 países. Se estimó que si se implementan las IA generativas se podría añadir US$ 2,6 billones (millones de millones) a la economía global a 2040 y US$ 4,4 billones a 2060.
El 75% del valor de uso de la IA generativa se concentra en cuatro áreas: operaciones de clientes, marketing y ventas, ingeniería de software e investigación y desarrollo.