¿Quiénes son los informales?
- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de ocupación informal en Chile se situó en 27,2% en el trimestre abril-junio. Esto equivale a más de 2,4 millones de personas. ¿Quiénes son? Trabajadores dependientes, pero que por su relación laboral no cotizan para salud, seguro de cesantía y pensiones. También trabajadores independientes de negocios, empresas o con alguna actividad informal.
7%
menor puede ser la pensión por cada año que se deja de cotizar.
JóvenesUn estudio de Criteria encargado por la Asociación de AFP reveló que los jóvenes entre 18 y 19 años son quienes ven menos a la informalidad como un problema. “Esto quiere decir que acá tenemos un riesgo latente de que la cultura de la informalidad empiece a arraigarse”, comentó a el director de Criteria, Cristián Valdivieso.
Impacto en las pensiones
Por cada año que una persona deja de cotizar, su pensión puede ser hasta un 7% menor, dijo la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi.
Para Yazigi, “esto se ha ido perpetuando en el tiempo”, ya que las cifras de informalidad no son muy distintas a décadas atrás.
“La informalidad es sinónimo de desprotección para los trabajadores, con serias consecuencias sobre todo cuando se enferma, pierde su empleo o envejece”, comentó la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez.
Menores salarios
- Criteria mostró que el 64% de los encuestados prefiere ser independiente que un trabajador dependiente.
Sin embargo, el 59% está de acuerdo o muy de acuerdo con que esto genera menos recaudación de impuestos. Según datos de Libertad y Desarrollo, en 2022 el ingreso promedio de la población ocupada fue de $ 757.752.
Pese a ello, los salarios son 2,4 veces mayores en los trabajadores formales que en aquellos informales. En el caso de los hombres es de 2,3 veces más y en las mujeres es de 2,6 veces.
Alza de 2,5% en segundo trimestre
En el segundo trimestre hubo 59.384 personas más en situación de ocupados informales respecto al mismo período de 2022, lo que significó un alza de 2,5% en 12 meses. La exministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zalvidar, sostuvo que, en cuanto a cotización previsional, quienes pagan impuestos, pero no emiten boletas de honorarios, como los taxistas, feriantes o dueños de un local se les debe cobrar un porcentaje dirigido a seguridad social.
Para el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Alejandro Webber, se pueden subir los puntos de cotización, “pero no vamos a mejorar las pensiones si no fortalecemos el mercado laboral”.