Gobierno endurece medidas para combatir la evasión y elusión
¿Cuáles son los 35 desafíos que Chile tiene por delante? Con esta pregunta como foco, quisimos enumerar aquellas tareas en materia económica y social que el país debe abordar de cara a las próximas tres décadas.
- T+
- T-
Evasión del IVA
- La evasión de impuestos corresponde a una de las grandes problemáticas que tienen las administraciones tributarias. En Chile los impuestos de mayor incidencia corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), y al Impuesto a la Renta. Los últimos datos que existen sobre este gravamen corresponden a 2020, cuando el no pago de este impuesto se ubicó en 19% de la recaudación fiscal. Una diferencia de 1,9 puntos con respecto al año anterior y de 3,1 unidades si lo comparamos con 2018. Este es el menor nivel de evasión desde 2007, según datos entregados por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
4,4%
del pib representa la elusión y evasión .
EstimacionesEn el debate tributario del pacto fiscal, Hacienda ha usado como referencia que la elusión y evasión representa un rango entre 4,4% del PIB -en base a un estudio de la Cepal de 2020- y un 7,5%, en base a un estudio realizado por Michel Jorratt y Gonzalo Martner.
Evolución
Los datos analizados comienzan en 2013, ya que el SII dice que “previo a esa fecha no se cuenta con cifras comparables respecto de esta serie”. En 2020 la evasión de IVA mostró una fuerte baja y una caída del 16% con respecto a 2013. Según el SII, esto se explica por la puesta en marcha de la boleta electrónica y del nuevo IVA a los servicios digitales.
En tanto, la implementación de la boleta electrónica logró mayores ingresos por US$ 222 millones en el primer semestre de 2021 y a esto se suman otros US$ 274 millones alcanzados el mismo año gracias a la aplicación de IVA a los servicios digitales.
Hacienda endurece las medidas
- Los principales focos en común de la reforma tributaria y el pacto fiscal, son medidas para combatir la evasión y la elusión. Desde Hacienda se están realizando medidas para el control, tales como el fortalecimiento de las sanciones a quienes cometen evasión, además de que se está implementando un nuevo sistema de fiscalización que utiliza tecnologías de big data para analizar grandes cantidades de datos e identificar patrones que puedan indicar evasión. A esto se le suma la activación del sistema de facturación electrónica, que obliga a las empresas a emitir facturas en esta modalidad.
¿Cómo se calcula?
El SII obtiene los datos al cruzar dos cifras: la recaudación efectiva del IVA a partir de la información de Cuentas Nacionales del Banco Central; con la recaudación teórica del IVA, que se logra aplicándole el 19% a una base. Para calcular la evasión, se compara la facturación real con la facturación declarada. Si la facturación declarada es menor que la facturación real, entonces se considera que hay evasión.