Carrera mundial por el litio: ¿Quién va ganando?
¿Cuáles son los hechos fuera de nuestras fronteras a los que debemos estar atentos? En nuestra edición aniversario “Visiones de futuro”, recopilamos 35 acontecimientos que están moviendo el mundo.
- T+
- T-
Materia prima codiciada
- El litio se ha posicionado en los últimos años como una de las materias primas más codiciadas en el mundo. El boom se explica porque es un metal muy liviano que permite una conducción eficiente del calor y electricidad. Esto es fundamental para las baterías que se usan en celulares, autos eléctricos y en el sector de energías renovables.
30%
dE LA PRODUCCIÓN MUNDIaL de litio aporta CHILE.
Producción mundial En 2022 la producción mundial llegó a 1.600.000 toneladas. Australia lideró esta carrera con un 47% total de la producción; seguido por Chile, con 30%; China, con 14,61%; y Argentina, que aportó un 4,7% de la extracción.
Proyecciones
Las perspectivas para Chile son desalentadoras. JPMorgan proyecta que para 2026 China se convertirá en el segundo mayor productor mundial de litio, después de Australia, superando a nuestro país. El banco estima que en ese año, China alcanzará una producción de 344 mil toneladas de carbonato de litio (LCE), mientras que Chile extraerá 337 mil toneladas.
Además, para 2030 anticipa que Argentina podría superar la producción de litio de Chile, lo que llevaría a nuestro país a descender al cuarto lugar con Canadá y EEUU pisándole los talones.
Gigante asiático
- El avance de China en la industria del litio es innegable, con la empresa china Tianqi controlando 23,8% de SQM desde 2018 y cerca de
US$ 6 mil millones invertidos por empresas chinas en adquisiciones de proyectos de litio desde 2016. China lidera en el procesamiento de litio, con 60% de la cadena de producción, desde la extracción hasta la fabricación y reciclaje de baterías. Según el Foro Económico Mundial, de las 200 mega fábricas de baterías planificadas hasta 2030, 148 estarán en China.
El rol de Bolivia
Bolivia posee reservas de litio superiores a Chile y desde 2010 que está haciendo inversiones para intentar hacer de este metal el motor del desarrollo del país. En enero de este año, firmó un acuerdo con la china CATL (principal fabricante de baterías de litio), para la explotación de complejos de litio con la esperanza de producir 50 mil toneladas a 2025.
Según JPMorgan, se prevé que el mercado no tenga un abastecimiento suficiente hasta 2026 y que luego se genere un superávit que se mantendrá hasta 2028. Sin embargo, se anticipa una reducción de este superávit después de 2028, a medida que la demanda recupere su crecimiento.