Aniversario

Aceleración digital y nuevas tecnologías aumentan el déficit de capital humano en TI

¿Cuáles son los 35 desafíos que Chile tiene por delante? Con esta pregunta como foco, quisimos enumerar aquellas tareas en materia económica y social que el país debe abordar de cara a las próximas tres décadas.

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pandemia, nuevas tecnologías y déficit al alza

  • Las cuarentenas y la pandemia del Covid-19 aceleraron la digitalización de muchas empresas, principalmente de la banca y del comercio, al tiempo que instauraron el trabajo remoto para profesionales como una opción real.
    Además, el auge de los datos y el data análisis; la irrupción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y las nuevas regulaciones en discusión, están desafiando al mercado laboral con nuevos perfiles ocupacionales.
    Este escenario incrementó la demanda de trabajadores, técnicos y profesionales de la Industria de Tecnologías de la Información (TI) a tal punto, que la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), ya sitúa en 10 mil trabajadores el déficit en 2023, por sobre los 6 mil que estimaba anualmente desde 2015.
    Hasta hace un par de años, los cargos más demandados según el Observatorio Laboral del Sence, en 2021, eran programadores, desarrolladores, ingenieros de software, analistas de QA y de sistemas y data engineer, y si bien esta demanda se mantiene, comienzan a surgir nuevos cargos, como el prompt engineer.

10
mil trabajadores se estima que es el déficit anual de la industria TI en Chile.


AvancesTalento Digital para Chile es una iniciativa público-privada orientada a abordar el déficit de capital humano para la nueva Economía Digital. Es impulsada por la Fundación Chile y por Fundación Kodea y participan representantes de gremios empresariales, del Estado y la academia.
A través de cursos de corta duración, ha entregado unas 17 mil becas para formar a personas de diferentes ámbitos en las temáticas y habilidades que demanda el mercado.
Por otro lado, en octubre el Senado creó el Foro Nacional de Ciberseguridad, donde uno de los temas será trabajar en propuestas para resolver el déficit de trabajadores especializados en esta área.

Impacto y oportunidades

La falta de técnicos y profesionales en TI ralentiza el desarrollo de esta industria y afecta la productividad del país. Y la escasez de talento avanzado y que sepa al menos inglés, dificulta que Chile se transforme en un exportador relevante de servicios de tecnología.
La implementación del proyecto de Ley Marco de Ciberseguridad requerirá unos 28 mil puestos de trabajo, la mayor parte con formación en tecnología. Si no se resuelve, la capacidad del país para anticipar y protegerse de ciberataques podría verse mermada.
Por otro lado, hay oportunidades para reconvertir a personas cuyos puestos de trabajo han quedado obsoletos por la tecnología y a profesionales que buscan nuevas salidas laborales con cursos de corta duración.

Lo más leído