Ajuste del comercio confirma desaceleración de la economía en mayo: actividad habría crecido entre 3,9% y 6%
Pese a la caída interanual del sector, analistas señalan que el consumo aún mejora mes a mes. Para el año el rango de expansión esperada del sector va de 1,5% a 2,8%.
- T+
- T-
La desaceleración del crecimiento sigue su curso y el mercado estima que en mayo la economía chilena se habría expandido entre 3,9% y 6% comparado con igual mes de 2021, todas proyecciones por debajo del avance de 6,9% que alcanzó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en abril.
En mayo la principal sorpresa llegó de la mano de la actividad comercial, que se contrajo 1,3%, su primera caída en 21 meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esta merma respondería a una fuerte base de comparación, sumado a una menor liquidez y mayor inflación, explica Josefina Henríquez, analista de Clapes UC. La economista detalla que para el segundo semestre se espera que el comercio continúe mostrando descensos anuales, por razones similares.
Pese a su tropezón interanual, las ventas del comercio siguen mejorando frente a abril, algo que según el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, da cuenta de un sector “que se mantiene fuerte”.
Para el economista senior de Credicorp Capital, Samuel Carrasco, la principal preocupación es que las ventas del retail se aceleran por segundo mes consecutivo, “evidenciando un grado relevante de persistencia producto de los amplios niveles de liquidez”. Esto implica, dice, que “el consumo continúa mostrando resiliencia y levanta preocupaciones por las presiones inflacionarias y los desequilibrios macro presentes”.
Otra sorpresa llegó desde la producción industrial, que avanzó 1,8%, impulsada por la manufactura y las energías.
Para el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, el repunte de la industria apunta “a una pausa por ahora en la desaceleración de los sectores relacionados con la inversión”.
Claudia Sotz, economista jefa de Tanner Investments, añade que aunque la manufactura haya subido 3,5%, se observa un menor dinamismo en términos mensuales, “en línea con el mayor debilitamiento de la economía”. El INE destacó que el alza se explica por el incremento en la elaboración de alimentos, en particular de pan, pero la experta detalla que esto se debería a un factor puntual debido a una normalización de la demanda de pan, que se recuperó a niveles prepandemia.
Hasta 6% en mayo
En general, el mercado coincide en que la desaceleración de la economía va acorde a lo esperado. “Algunos meses más rápido, otros más lento”, dice el economista jefe de FYNSA, Nathan Pincheira, quien alerta que el ajuste entre sectores "sí ha sido algo distinta”, y detalla que, dada la ausencia de ayudas y retiros, “esperábamos una desaceleración más pronunciada del consumo, cosa que no ha ocurrido, o no ha ocurrido a la velocidad estimada”.
Al proyectar el Imacec de mayo, Clapes UC parece estar en el extremo más cauto: esperan que haya crecido un 3,9%, explicado por un desempeño de la minería mejor que en meses anteriores, pero con caídas en el comercio que “van a comenzar a presionar a la baja el crecimiento”.
Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, prevé que en el quinto mes del año la actividad haya subido un 4,9% en doce meses. “Vuelve a aumentar la probabilidad de un segundo trimestre desestacionalizado negativo y, por lo tanto, el inicio de la recesión”, afirma.
Levemente por encima está la proyección FYNSA y de Inversiones Security, que esperan un Imacec de 5% en mayo. Credicorp Capital prevé un alza de 5,3% en mayo, y Tanner contempla que la actividad se haya expandido un 5,4% en el mes, algo por debajo del 5,5% que estima STF Capital.
El equipo de Estudios de Banco Santander anticipa un resultado entre 5% y 5,5%, pero el más optimista parece ser Coopeuch, que calcula un salto del Imacec en torno a 6% favorecido nuevamente por los servicios.
Ojo con el segundo semestre
Tanto Inversiones Security como Credicorp Capital estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 1,5% en 2022 y miran con atención el segundo semestre.
El gerente de macroeconomía de la primera entidad, César Guzmán, contempla que en los próximos meses la actividad siga moderándose, con caídas durante la segunda parte del año.
Carrasco considera que en el primer semestre la desaceleración ha sido más lenta de lo esperado inicialmente, y advierte que “para la segunda mitad el escenario se ve bastante menos auspicio, dado el contexto global implicando que el ritmo de contracción hacia adelante podría ser incluso más intenso”.
En Coopeuch reconocen que el cuadro económico se ha deteriorado en lo más reciente, y Ramírez alerta que “es de esperar que la economía navegue por aguas más turbulentas en el segundo semestre del año”. Por esto, anticipa un crecimiento del Producto de 1,75% este año.
STF Capital mantiene su panorama de un 2,8% para el PIB del año, pero Godoy plantea que la duda está en el segundo semestre, para el que tiene una visión “más positiva” -dice- que lo que se espera implícitamente por el consenso.