Proyectos de ingeniería siguen en baja y alejan el repunte de la inversión este año
Datos son un indicador líder para prever la evolución de la formación bruta de capital fijo en los próximos trimestres.
- T+
- T-
Definitivamente, la inversión no repuntará durante 2015 y, con ello, sumará más de dos años en una situación deprimida. Así se desprende del Índice de Ingeniería de Consulta, el que ratifica que los proyectos siguieron cayendo en el segundo trimestre, esta vez 10,6% interanual, y cuya disminución no es mayor solamente gracias a la actividad del sector público.
El informe que elabora trimestralmente la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC), es un indicador líder clave para anticipar la evolución de los proyectos en el país, ya que las consultas de ingeniería son un paso previo a la concreción de distintas iniciativas.
A pesar de que el índice total muestra la primera alza desde mediados de 2012 (1,2%), desde la entidad ponen paños fríos al dato. ¿La razón? Indican que el leve avance se debe a un aumento de las actividades en inspecciones de obras, las que se realizan a inversiones ya ejecutadas. Y, además, el aumento se da sólo en el sector público -que equivale a 25% de la actividad total de ingeniería-, ya que el privado sigue mostrando caídas en ese ítem.
En este marco, el presidente de AIC, Juan Carlos Olcay, sostiene que la baja de dos dígitos en la fase de proyectos significa que "este año disminuirá la materialización de inversiones".
De hecho, el dirigente gremial sostiene que "el índice de proyectos viene cayendo hace dos años, lo que da malas señales para el futuro y nos muestra que aún no hemos tocado fondo".
En línea con lo planteado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada, en AIC indican que el negativo comportamiento de la inversión se debe a los bajos precios de las materias primas a nivel internacional, especialmente el cobre y la coyuntura nacional.
Por su parte, la fase de estudios mostró un alza de 4,6% durante el trimestre, también impulsado por el ámbito público. Con todo, desde AIC explican que esa fase no garantiza que la inversión finalmente se lleve a cabo.
La situación por sectores
El sector que mostró la mayor caída en su actividad de ingeniería fue el de infraestructura urbana, que bajó 24,1% en relación al segundo trimestre del año pasado. En este rubro se incluyen desarrollo y planificación urbana, edificios comerciales, viviendas, escuelas, cárceles, edificios públicos, hoteles, transporte urbano y otros.
Le sigue la disminución de la infraestructura hidráulica y sanitaria (-17,7%), la que incluye obras en este ámbito, además evaluación, suministro y distribución de agua potable y embalses y tranques entre otros.
La minería, uno de los sectores de mayor peso en el índice, también acusó nuevamente una baja, de 7,1%.
El único rubro con alza en el trimestre fue la energía, en línea con la tendencia mostrada desde mediados del año pasado.
Gremios desestiman una reactivación de proyectos
Con la mitad del año ya jugada, los distintos sectores productivos mantienen e, incluso, se apartan más de cualquier indicio de repunte en cifras de inversión.
Hace tres años, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) estimaba inversiones por US$ 110.000 millones para los siguientes diez años, pero hoy de ese monto más de la mitad está detenida o en revisión. Por esto, para el gerente de Estudios del gremio, Álvaro Merino, "cualquiera que sea la medición que se utilice, claramente vemos que parte importante de la cartera de proyectos está detenida, en revisión o en condición incierta".
En el Edificio de La Industria las magras expectativas para lo que resta del año, incluso, contagiarían al próximo. El gerente de Estudios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Javier Vega, sostiene que las cifras de inversión del segundo trimestre continuarán siendo negativas y se espera una caída en torno al 5% anual. "Así lo confirmarían las importaciones de bienes de capital, que en el segundo trimestre cayeron 15,5% en relación a igual trimestre del año pasado.
Parte de este bajo desempeño sería compensado con el crecimiento del sector inmobiliario, donde las ventas se han visto impulsadas por el anticipo de compras de inmuebles debido a la reforma tributaria", explica. Además, asegura que la evolución de las expectativas empresariales también anticipan que este año y el próximo los resultados de la inversión no serán muy diferentes, teniendo en cuenta que el Índice Mensual de Confianza Empresarial suma 16 meses en zona pesimista. "Con todo, esperamos que la inversión del año 2015 se contraiga en torno al 2%", advierte.
Mientras, en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) no vislumbran un panorama mucho más alentador. Su gerente, Javier Hurtado, enfatiza que uno de los factores en juego que serían clave si se piensa en revertir este escenario es la incertidumbre general por las reformas y, en ese sentido, advierte que "todavía estamos todos a la espera de que haya algún tipo de cambio positivo con respecto a motivar la inversión". Desde el Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) afirman que "no ven catalizadores que permitan ser optimistas respecto de la inversión total".
Para ver el informe completo haga click aquí