Traspaso de alzas de costos es más rápido ante shock inflacionario
- T+
- T-
Un nuevo foco de atención para el Banco Central, en su objetivo de encauzar la inflación a la meta de 3% en un horizonte de 24 años, fueron las empresas y las alzas de insumos traspasadas a precios en este último período de shock inflacionario.
Entre el tercer trimestre de 2019 y el último trimestre de 2021 se observó un aumento de la demanda y del costo de los insumos bastante superior al verificado entre inicios de 2018 y mediados de 2019. Así, frente a un ambiente de mayores cambios nominales, la respuesta óptima de las firmas fue aumentar la frecuencia y el grado de traspaso con que ajustan sus precios, sobre todo en sus insumos.
En este período de alta inflación el traspaso del alza del precio de los insumos fue “sustancialmente mayor” que en un período de inflación normal, dijo el emisor. Para la demanda y los salarios, la diferencia también es significativa, pero de menor magnitud.
El Central señala que en el marco de la alta inflación actual, el mayor traspaso de los costos a los precios de venta plantea “desafíos importantes”.