Chile y España fomentarán colaboración tecnológica mediante programa "Chile+cerca"
Participarán 15 empresas españolas, cuyos representantes visitarán Chile los días del 22 al 29 de noviembre próximo.
- T+
- T-
La misión "Chile+cerca" fomentará las exportaciones de servicios avanzados y la colaboración tecnológica entre empresas y entidades de la región española de La Rioja (norte) y del país latinoamericano.
El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, que organiza la misión, afirmó hoy en un encuentro con periodistas que esta iniciativa permitirá estrechar los lazos comerciales entre Chile y esta región de España mediante acuerdos de transferencia tecnológica, venta de tecnología y desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i.
En la misión participarán 15 empresas españolas, cuyos representantes visitarán Chile los días del 22 al 29 de noviembre próximo.
Esta iniciativa tecnológica en Chile se dirige, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas (pymes) y otras entidades interesadas en establecer acuerdos de transferencia de tecnología y/o desarrollo de proyectos de cooperación tecnológica con entidades del país latinoamericano.
Para ello, la ADER colabora con EUROCHILE y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI de España.
Ureña insistió en la importancia de la colaboración de las administraciones para intensificar las relaciones comerciales y los intercambios tecnológicos entre regiones.
"La innovación tiene un papel fundamental en la contribución al cambio hacia un modelo productivo más avanzado, que genere mayor valor productivo y más empleo, retos prioritarios de la economía riojana", subrayó.
También elogió a Chile al afirmar que este país "lidera la clasificación del PIB per cápita de Latinoamérica y ofrece un buen ecosistema para hacer negocios, con estabilidad monetaria, fiscal y financiera".
Además, aseguró que desde la ADER se detectó interés por parte de empresas y entidades de La Rioja por explorar las posibilidades de colaboración con Chile.
Ureña se refirió a las experiencias "exitosas" logradas con planes similares desarrollados con algunos países europeos y con México, que facilitaron la participación de empresas riojanas en proyectos internacionales.
En 2012 se puso en marcha "México+Cerca", en el que participaron 27 empresas, que alcanzaron seis 6 acuerdos tecnológicos y cuatro comerciales, así como cuatro propuestas al programa España-México, entre otros.