Chile lidera la penetración de tecnología en Latinoamérica, pero está al debe en digitalización.
Así lo reveló un informe de la consultora McKinsey & Company Chile en el marco del evento "Digital Day Chile – compitiendo en una nueva era", que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre en el Hotel W, que dejó al país en primer lugar de Latinoamérica tanto en penetración de internet, que alcanza el 71%, como en smartphones (65%).
Sin embargo, en ese contexto, el nivel general de digitalización en toda su economía es, sólo una fracción de lo observado en las economías más avanzadas: así, nuestro país tiene un índice de digitalización de 5%, significativamente por debajo de las economías avanzadas como Estados Unidos (18%) o Reino Unido (17%).
Aun liderando en términos generales en la región, Chile está algunos pasos detrás de otras economías del cono sur en las dimensiones de comercio electrónico y transacciones bancarias digitales, siendo superado por Argentina, Brasil y México. Por su parte, los sectores de servicios profesionales y de tecnologías de información y comunicación (TIC) son los que presentan mayor nivel de digitalización en la economía, mientras que sectores como construcción y agroindustria se encuentran entre los más rezagados en la adopción de tecnologías digitales a nivel local.
Según McKinsey & Company, "para 2025, la digitalización en Chile podría elevar el PIB anual de Chile en hasta US$ 25.000 millones, es decir, un aumento de 0,7% de tasa de crecimiento anual, a través de eficiencias en el mercado de trabajo, en la inversión de los activos y en productividad multifactorial, que incluye investigación y desarrollo de productos, optimización de operaciones y cadena de suministro y gestión de recursos naturales".
McKinsey & Company considera que la adopción de tecnologías digitales es una prioridad para las empresas chilenas, y tras ver la velocidad con que dicha tendencia ha avanzado en otras economías, "las compañías locales deben subirse al carro a la brevedad para no quedarse atrás".