Apple incluirá su servicio de suscripción de música Beats en su sistema operativo iOS a comienzos del próximo año, haciendo que la aplicación de pago esté disponible en cientos de millones de iPhones e iPads, y aumentando la presión sobre Spotify, el líder del mercado en el streaming de música.
La movida representa el primer intento de Apple por capitalizar Beats desde que compró al fabricante de audífonos y su servicio de streaming. La inclusión de la aplicación, que transmite canciones en Internet sin tener que descargarlas, en una actualización del software podría ocurrir tan pronto como en marzo, según gente familiarizada con la situación.
Será el primer gran salto de Apple a la música de suscripción en momentos en que las descargas de iTunes están cayendo y algunos artistas de alto perfil como Taylor Swift se mantienen escépticos sobre la economía del streaming.
Pre instalar aplicaciones en dispositivos es visto como un fast track para alcanzar nuevos clientes. Apple también podría aprovechar su nuevo servicio de pagos móviles para permitir que los clientes se suscriban con sólo un toque del lector de huella del iPhone.
La base instalada de compradores activos de música de Apple hace que otros servicios parezcan pequeños, según Midia Research, una firma de análisis de música, que estima que Apple tiene 200 millones de clientes activos en iTunes. Sin embargo, el impulso de Apple comenzará desde una base baja, ya que Midia estima que Beats Music sólo tiene 110 mil suscriptores.
Apple pagó US$ 3 mil millones por la unidad de audífonos y la aplicación de Beats en mayo para tratar de reestablecer su liderazgo en la música digital, que ha caído a medida que las ventas de iPods y las descargas de iTunes han flaqueado.
Spotify, que fue pionero en el streaming de música, ha estado bajo fuego por parte de Swift, quien sacó su catálogo del servicio en una disputa sobre el valor de su trabajo.
"Creo que la gente debería sentir que hay un valor para lo que los músicos han creado", comentó a la revista Time. Daniel Ek, fundador de Spotify, informó que la firma había pagado US$ 2 mil millones a artistas y compañías musicales.
El renovado servicio de Beats, que probablemente será rebautizado bajo la marca de iTunes, formará parte de una estrategia triple de Apple, junto con las descargas y iTunes Radio, lanzada en 2013. El trío desafiará a Pandora, Soundcloud y Spotify.