Desde el 6 de abril y hasta el 23 de julio, Fundación Telefónica Chile y Agence France-Presse (AFP), presentan por primera vez en Chile y Sudamérica “Odiseas Humanas”, una muestra fotográfica que refleja la realidad de más de 65 millones de personas que se han visto forzadas por las guerras, la violencia y persecuciones a abandonar sus lugares habituales de residencia, la cifra más alta en los últimos 70 años.
La muestra, a cargo de la gestora Verónica Besnier, reúne 50 fotografías, algunas icónicas, y estará presente por más de 90 días en el espacio. Es gratuita y apta para todo público.
“La exposición, inexorablemente, nos obliga a tomar conciencia sobre las personas que han sido forzadas por circunstancias políticas y económicas a abandonar sus hogares y viajar irregularmente. Nos acerca a una realidad que muchas veces nos parece ajena, pero en la cual todos debemos tomar un rol activo”, afirma Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica.
Por su parte, Ana Fernández de AFP, comenta que “como ya hemos hecho en otras regiones del planeta, queremos acercar esta realidad a la población chilena, también receptora de este éxodo humano, con casi medio millón de migrantes residentes. Los peruanos, colombianos -que también es la comunidad con mayor número de refugiados-, los bolivianos, haitianos, venezolanos o argentinos o incluso sirios y palestinos han llegado a Chile en busca de oportunidades y de una vida mejor”.
Origen de los registros
Cada día, miles de imágenes de estos conflictos son publicadas en los diarios, informativos de televisión y redes sociales. Muchas son tomadas por periodistas, fotógrafos y videastas de agencias de prensa como Agence France-Presse, testigos de estas trágicas odiseas humanas.
Sólo en la última década se han sumado 20 millones de personas a esta itinerancia impuesta por los cada vez más numerosos y violentos conflictos, en nombre de la religión, de la supremacía de una etnia o de la geopolítica.
La exposición se realiza en conjunto con el Fondo Cultural Franco Alemán, el Instituto Francés, ACNUR, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de Santiago.