Entre el 21 y el 26 de abril de 2016 se realizará la cuarta versión de Carrera Solar Atacama en la que participan 21 equipos de universidades, liceos técnicos, institutos y alianzas académico-privadas de Bolivia, Chile, Colombia, India, Italia, Perú y Venezuela.
Los competidores deberán sortear cinco etapas en una semana, desafiando altitudes, pendientes, calor extremo, posibilidad de nubosidad en las zonas costeras, entre otras dificultades que plantea el circular por el desierto más árido del mundo.
La carrera tiene dos categorías: los vehículos “Híbridos”, eléctricos, tienen pedales y obtienen energía de estaciones de carga solar, y los autos “Evolución” que funcionan en base a energía solar con paneles en su estructura.
Participantes
Los equipos tardan en promedio un año en construir el modelo y la estrategia que los podría coronar como vencedor en alguna de las dos categorías de este evento, conocido también como el rally ecológico de Latinoamérica.
En esta versión 14 equipos de Bolivia, Chile y Perú disputarán la categoría “Híbrido”, mientras otros siete de Bolivia, Chile, India, Italia y Venezuela harán lo propio para ganar el trofeo de “Evolución”.
Entre los participantes locales se cuentan las universidades de Chile, de Santiago, La Serena, de Concepción, Federico Santa María, Diego Portales, Arturo Prat, San Sebastián y Duoc e Inacap Valparaíso, además del Liceo Politécnico Municipal de Melipilla.
El 13 de abril de 2016 los 21 equipos participantes presentarán los vehículos solares en los que ya están trabajando frente al Palacio La Moneda. Una buena oportunidad para conocer de cerca estos innovadores ejemplares.