El viernes 11 de marzo a las 21:00 horas, el Teatro Nescafé de las Artes será escenario de un nuevo concierto del pianista nacional Roberto Bravo, esta vez junto al saxofonista austriaco Georg Gratzer.
Los artistas serán acompañados por la violinista Montserrat Prieto, el contrabajista Nelson Arriagada, el percusionista Ignacio Mena y por Roberto Bravo Graubin -hijo del artista-, quien será el encargado de interpretar algunas de las canciones.
En la instancia, Bravo y Gratzer lanzarán oficialmente el disco “Íntimo”, trabajo que incluye versiones de “If I could”, de Ray Charles; “Oblivion”, de Astor Piazzolla; “Garota de Ipanema”, de Antonio Carlos Jobim y “El derecho de vivir en Paz”, de Víctor Jara, entre otros.
“Este disco se caracteriza por la reflexión y la quietud. Se sitúa en un espacio distinto llevando a un viaje personal en cada uno de los temas”, expresa Roberto Bravo.
Amistad musical
Los artistas, que se conocieron en 2015 durante el festival “Noches musicales junto al lago”, en Vichuquén, realizaron su primer concierto juntos en marzo del año pasado, con parte del repertorio que forma parte de “Íntimo”. Posteriormente se presentaron en un concierto de navidad en la Clínica Las Condes, la celebración de los 100 años de la comuna de Quinta Normal y en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, entre otros.
Respecto del trabajo del músico austriaco, Bravo comenta que quedó “impresionado con su talento y se me ocurrió invitarlo a grabar en el disco “Boleros”, participando en dos canciones. Tuvimos buen fiato y decidimos grabar un álbum juntos. “Íntimo” nace de esta amistad musical y de una muy buena conexión. Cuando los músicos se encuentran en un lenguaje espontáneo a veces ensayan menos, porque la música fluye fácilmente”.
Georg Gratzer es reconocido por tocar más de 20 instrumentos de viento y participar en festivales de jazz y música en ciudades como París, Sarajevo, Viena, Varsovia y Berlín. Además, motivado por sus viajes a India, China y América del Sur, ha extendido su gama de instrumentos con flautas chinas e indias.
“Grabamos en una tarde las 16 canciones del disco. Nos pusimos de acuerdo de los temas del repertorio según nuestras melodías favoritos. Es un repertorio variado iniciando con Ray Charles, pasando por boleros y música chilena, pero lo que tienen en común las canciones de este álbum es que te llevan a volar con la imaginación en una intimidad”, afirma Gratzer.
En Chile, el saxofonista austriaco ha participado de un proyecto en la Escuela de Música Papageno en Villarrica, donde realizó una masterclass por una semana y ofreció un concierto, actividades que adelanta se replicarán el próximo año.
“Una de las cosas que más me gustan de Roberto es la intención de compartir su trabajo con la mayor cantidad de gente posible. Espero que un público muy amplio pueda tener acceso a nuestro trabajo con esta música más conocida como boleros, del cine y música chilena”, sostiene Gratzer.
Al respecto, Bravo comenta que esto responde a una intención de compartir y llevar la cultura a todas partes. “Es una responsabilidad social por un lado, una misión y es la creencia de que el talento que te da la naturaleza tienes que compartirlo y llegar a la mayor cantidad de personas. Es una manera de vivir y sentir que estás haciendo lo correcto y la recepción de la gente es maravillosa, es muy respetuosa y agradecida de que les entreguen estas combinaciones de música clásica que va de la mano con la música popular”, afirma.
En marzo los artistas sumarán dos conciertos en Chile, en Talca y Valparaíso, mientras que en mayo, Bravo y Gratzer se volverán a encontrar en Austria para lanzar el disco y realizar tres presentaciones, una de ellas en Viena.