Más de 60 espectáculos entre ellos, 43 obras locales, nueve de países iberoamericanos y 12 bandas musicales, trae la quinta versión del Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago Off 2016, que partió ayer y concluye el próximo 30 de enero.
El certamen tiene como sede oficial al centro cultural Matucana 100 y dentro de sus centros asociados a GAM, UDLA, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, la Universidad San Sebastián, Teatro del Puente, Infante 1415 y el Edificio de Correos de Chile.
La selección de los espectáculos se sustenta en discursos y lenguajes que invitan a reflexionar sobre los sucesos y cambios de la sociedad chilena tras el plebiscito de 1988. Las obras dan cuenta de la mirada de una nueva generación de creadores nacionales, que desde diversos lenguajes buscan reflejar cómo ha cambiado nuestra sociedad, abordando temáticas como la política, el amor y la subsistencia diaria dentro de las interacciones humanas y familiares actuales.
La programación
Entre los montajes nacionales destacan “Fausto Sudaca”, obra protagonizada por Francisco Melo y Catalina Saavedra; “Hijos de…” es un trabajo que plantea la visión de un Chile posterior al plebiscito, y cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen para ver a su padre militar. “Por la razón a la fuerza”, también trata temas sociales y recuerda los movimientos estudiantiles de 2011 y desde Puerto Montt llega “La Medea y el Jasón”, una reversión local del clásico de Eurípides.
También hay obras de Uruguay, Bolivia, Perú, México, Argentina, Brasil y España, como “Música de Fiambrería” montaje uruguayo unipersonal que explora la metamorfosis del actor a través de tres personajes y “Barro Rojo” una co-producción de Chile, España y Francia.
La información de la programación, horarios y venta de entradas está disponible en la aplicación Müv Santiago, habilitada para iOS y Android; en redes sociales como Facebook e Instagram, y en www.santiagooff.com