Santander se alía con Maserati en EEUU para impulsar negocio
El acuerdo de intenciones firmado por ambos grupos incluye financiamiento de vehículos a particulares y concesionarios.
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Santander se alió en Estados Unidos con Maserati para dar un nuevo impulso a su negocio de financiación al consumo. Ambas entidades han firmado un acuerdo de intenciones por el que el banco financiará la compra de los autos de lujo de la firma italiana. La alianza, pendiente de la firma final, se materializará a través de Santander Consumer USA (SCUSA), filial estadounidense del grupo español, e incluye una amplia gama de productos y servicios, que se extiende a la financiación en concesionarios, pasando por operaciones de “leasing”.
El acuerdo forma parte del plan de desarrollo de Santander en el área de financiación al consumo en EEUU, que tiene varios frentes. Uno de ellos es la alianza estratégica con grandes empresas. Santander se estrenó en este campo con Chrysler, con quien lanzó el año pasado la sociedad Chrysler Capital 2013. Este acuerdo ha impulsado el negocio de SCUSA que ha incrementado sus créditos a clientes un 21% en el primer semestre del año gracias a esta alianza.
En Europa, Santander ultima otra alianza con la francesa Peugeot, por la que ambos grupos crearán una red de “joint venture” locales en once países, incluidos España, Alemania y Reino Unido. La operación se cerrará en el segundo semestre de 2015, según lo previsto.
Dos millones de clientes
SCUSA, con sede en Dallas, está especializada en financiación al consumo, sobre todo en préstamos y leasing de vehículos nuevos y usados, principalmente orientado a clientes minoristas. Cuenta con una cartera de financiación de US$ 21.000 millones y más de dos millones de clientes.
Santander Consumer USA busca también acuerdos comerciales con marcas y grupos de concesionarios (unos 14.000) para lograr su crecimiento orgánico.
Santander Consumer USA tuvo un beneficio de US$ 141 millones en el segundo trimestre, un 56,8% más que en el trimestre anterior. En el primer semestre, no obstante, el incremento de las dotaciones para cubrir la mayor actividad de SCUSA provocó un recorte del beneficio del 7,3%, hasta los US$ 231 millones si se compara con los seis primeros meses de 2013. Además de SCUSA, el área de EEUU del grupo español está formado por Santander Bank, el antiguo Sovereing, que cuenta con 703 oficinas y 1,9 millones de clientes. Su actividad se localiza en el noreste de EEUU, una de las zonas más prósperas del país, donde se concentra el 22% del PIB estadounidense. Santander Bank aumentó su resultado un 3,1% en el segundo semestre respecto al primero.