El pasado viernes el Grupo Renault completaba de manera formal la adquisición de una participación de control en Lotus F1 Team, de forma conjunta con Motrsport Sarl, filial de Genii Capital.
El nuevo nombre del equipo, así como la estructura de gestión, los pilotos y demás detalles, no se darán a conocer hasta el acto previsto para el mes de febrero, que tendrá lugar en París. A pesar de esto, ya se viene rumoreando que los volantes podrían ser para Pastor Maldonado y Jolyon Palmer, este último en sustitución del galo Romain Grosjean que ha pasado a formar parte de la escudería Haas.
Hasta entonces, el proceso seguirá unos pasos y el primero ha sido nombrar un nuevo consejo de administración, con Jérôme Stoll como Presidente y Cyril Abiteboul como Director General.
Desde los primeros contactos producidos en septiempre, las partes celebraron diferentes reuniones hasta cerrar los acuerdos el 3 de diciembre, para oficializar ahora la adquisición definitva del equipo y el regreso de Renault como tal a la Fórmula 1. Los equipos técnicos están haciendo un buen progreso para tener el coche listo para la prueba 2016 en Barcelona a finales de febrero.
Cabe recordar que la escudería francesa ostenta dos mundiales de constructores, conseguidos consecutivamente en 2005 y 2006, coincidiendo con los títulos de Fernando Alonso. En 2011 la marca arrancó con el patrocinio de Lotus y por tanto obtuvo una nueva denominación y la consiguiente desaparición de la Fórmula 1. La temporada pasada, Maldonado y Grosjean sumaron un total 78 puntos.
Fue el propio Grosejan el encargado de devolver a Lotus al pódio. Se dio en el GP de Bélgica, donde acabó tercero, sumando así el primer cajón para el equipo desde el GP de Estados Unidos de 2013.