“Para la Copa Mundial 2026 las marcas asociadas a Qatar como Qatar Airways ya habrán tenido su fiesta”
¿Existió alguna innovación en la estructura de captación de nuevos auspiciadores? ¿Qué nuevos players aparecieron entre los sponsors? Y, ¿qué pasa con las marcas tradicionales? De eso y más conversamos con Michel Boys, coordinador general en Eventos FIFA.
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“La FIFA batió un récord al recaudar USD 7.500 millones para el Mundial de Qatar” -lo que incluye derechos de televisión, patrocinio, licencias, tickets y paquetes de hospitalidad- señala Michel Boys, coordinador general en Eventos FIFA y VP Business Operations 1190 Sports. Los derechos de televisión y los patrocinios de sus torneos representan más del 80% de los ingresos de FIFA y el 75% de lo que recauda regresa al fútbol a través de diversos programas de desarrollo, apoyo a las federaciones entre otras iniciativas. “Y, pese al escenario más adverso y las discusiones reputacionales, las marcas han seguido valorando la relevancia global de la Copa Mundial”, agrega.
- ¿Qué novedades trajo en términos de auspicios Qatar 2022?
Han cambiado bastante los socios comerciales de FIFA: se mantienen algunas marcas “históricas”, como Coca Cola, Visa o Adidas, pero han entrado varias por elementos geopolíticos -Qatar Airways, Qatar Energy, Wanda- y en los últimos meses tomaron paquetes de patrocinio más pequeños industrias totalmente nuevas, como las criptomonedas -Crypto.com- y quizás la más sorprendente es Betano, uno de los big players globales de betting, una industria a la que históricamente la FIFA había rehuido.
- ¿Tuvo impacto el hecho que grandes compañías tradicionales no quisieran participar de este encuentro aludiendo a diferentes razones entre ellas que existieron malas condiciones de trabajo en la construcción de los estadios?
Grandes marcas han abandonado el patrocinio de la Copa Mundial y de FIFA a lo largo de los años, por diversas razones. Económicas, culturales, normativas, éticas. Me atrevería a decir que, si hubo un impacto, los salientes fueron rápidamente reemplazados por otros. Sin embargo, habrá que ver qué pasa después del Mundial: Budweiser no pudo ejercer todos sus derechos, Coca Cola está en un proceso de cambio estratégico global y las marcas asociadas a Qatar, como Qatar Airways o Qatar Energy, ya habrán tenido su fiesta.
- ¿Como te imaginas la migración de sponsors de Qatar 2022 a Canadá/Estados Unidos/México 2026?
Estimo que el próximo Mundial en podrá marcar el regreso de algunas industrias y marcas más “tradicionales”. Seguramente también, se consolidarán procesos aún inestables, como las criptomonedas y la regulación del betting a nivel global. Lo que sí es seguro es que la Copa Mundial de 2026 significará otro gran salto en el desarrollo del fútbol en Estados Unidos, uno de los pocos territorios donde no es el deporte dominante.