Con la exhibición de "Elixir de Amor", de Donizetti, parte la cuarta temporada de ópera que desde hace tres años transmite el Teatro Nescafé de las Artes en directo y vía satélite, desde el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Desde el próximo 13 de octubre y hasta el 27 de abril de 2013, se exhibirán en Full HD, los 12 títulos del período, que incluye éxitos seguros como "Aída" y "Rigoletto" de Giuseppe Verdi y "Otello", basada en la obra de Shakespeare.
No obstante, Mario Córdova, director del proyecto y crítico de ópera, destaca también algunas apuestas menos obvias, como "La Tempestad" de Thomas Adés, "una ópera muy nueva, basada en la obra de teatro homónima de William Shakespeare con un discurso musical moderno".
También releva "Los troyanos", de Héctor Berlioz, "un título muy desconocido, extenso y demandante, con una gran producción", acota Córdova.
Esta temporada contempla nuevas producciones, como "Un baile de máscaras", de Verdi, una historia de celos y venganza; "Parsifal", de Richard Wagner, que narra cómo un inocente encuentra la sabiduría, y "Julio César" de Georg Haendel, "una joya del repertorio barroco", sostiene Córdova.
Respecto de las estrellas líricas que brillarán en esta temporada, el crítico explica que estarán los sopranos más destacados a nivel mundial, como Anna Netrebko, Renée Fleming, Natalie Desauy, Diana Danrau y Eva-María Westbroek, "recientemente aclamada en nuestro Teatro Municipal por su partipación en Tannhäuser". También estarán presentes Elina Garanca y Joyce DiDonato, las dos mezzosopranos que comparten el "top one" actual. En materia de tenores, afirma el crítico, "no podía faltar Jons Kaufmann, que arrasa en popularidad y fama, junto a otros tan célebres como Piotr Beczala, Roberto Alagna y Marcelo Álvarez".
La acogida del público
La apuesta del MET Live in HD se visualiza en 1.900 salas en 60 países. En Chile, explica Córdova, la respuesta del público ha ido creciendo con los años, llegando a copar las butacas disponibles (1.000) para obras como "La Traviata" o "Carmen" y oscilando entre los 200 y 800 asistentes para títulos menos conocidos.