Microsoft ofreció hoy más detalles de su próximo sistema operativo conocido como Windows 8 que supondrá una regeneración de la plataforma para competir en un entorno de pantallas táctiles, aplicaciones y servicios en la nube, además de reducir la memoria requerida por el sistema para "dejar más espacio a las aplicaciones".
La compañía informática presentó hoy las características fundamentales que tendrá su nuevo ecosistema Windows en la primera jornada de Build, un ciclo de conferencias para desarrolladores de software de Microsoft, que tendrá lugar hasta el día 16 en el centro de convenciones de Anaheim, en el sur de California.
"Hemos reimaginado Windows, desde los chips hasta la experiencia de los usuarios, Windows 8 trae una nueva gama de capacidades", dijo el presidente de la división de Windows, Steven Sinofsky, encargado de la sesión inaugural del evento.
Windows 8, aún en fase de desarrollo, ha sido diseñado para su manejo en pantallas táctiles, aunque se podrá utilizar con teclado y mouse, y funcionará en dispositivos que irán desde los tradicionales computadores estacionarios y portátiles de nueva generación hasta tablets de 10 pulgadas.
Microsoft desveló en Build una primera edición de tablets de 11 pulgadas creadas por Samsung y equipadas con una versión inicial de Windows 8 para desarrolladores de software que incluye puertos USB y HDMI y que se llevarán a casa los asistentes a las conferencias para empezar a generar contenidos para el próximo Windows.
El nuevo sistema operativo dispondrá de un menú principal formado por aplicaciones y estructurado en bloques que se desplazarán por la pantalla y el usuario podrá personalizar a su gusto. Asimismo llevará integrado Internet Explorer 10 y permitirá además el funcionamiento de aplicaciones de forma simultánea con la posibilidad de dividir la pantalla en dos.
Microsoft confirmó Windows 8 será compatible con los programas de Windows 7 y que su arquitectura de chips, la misma que se emplea para los dispositivos móviles de alta gama actualmente existentes en el mercado, hará que se "encienda de forma instantánea" y funcionen "todo un día con una sola carga de batería", según un comunicado de la empresa.