Con ventas por casi
US$ 75.000 millones anuales, los videojuegos son la industria más importante del mundo en entretenimiento. Y en su afán por capturar un pedacito más de esa suculenta torta, los fabricantes se han volcado en el desarrollo de dispositivos cada vez más precisos.
Tal ha sido la inversión en investigación y desarrollo que la tecnología resultante, especialmente aquella que tiene que ver con el movimiento, está siendo utilizada en industrias como la salud, la robótica e incluso la minería.
“La tecnología es de lo más avanzado que se puede encontrar en el procesamiento en tiempo real de sistemas complejos y gráficos de alta calidad”, sostiene la Escuela Universitaria de Diseño ESNE, de Madrid.
En la robótica
Según el coordinador del programa de iniciativas estudiantiles de la Universidad Federico Santa María, Patricio Castillo, la principal ventaja es que gracias a esa industria se logran masificar las aplicaciones tecnológicas, lo que permite “reducir sus costos”.
El experto, que utiliza la tecnología del Kinect de Microsoft en programas de navegación robótica autónoma, destaca que por el valor de una cámara científica se pueden comprar diez consolas.
Además, se está utilizando en proyectos como el estudio del reconocimiento de objetos, profundidad de campo, e incluso en la identificación de gestos “con un alto nivel de efectividad científica”.
Medicina
En la Fundación Teletón, las consolas con sus sensores de movimiento se utilizan en niños con lesiones medulares, con amputaciones y en aquellos con parálisis parciales.
“Cuando uno tiene un objetivo claro, las consolas funcionan perfecto por un tema motivacional”, dice Rodrigo Cubillos, coordinador de la unidad de Tecnología Asistida de la fundación.
El Kinect se aplica en niños con discapacidades mentales a partir de trabajos de concentración y coordinación. y la Wii-remote (Nintendo) en terapia ocupacional y kinesiología. Mientras, la PS move (Sony) se usa para ejercitar la precisión en chicos con menor compromiso motor y cognitivo.
Minería
La tecnología también está presente en la minería, especialmente en el control de maquinaria a distancia a través de joystick.
“Hemos estado atentos a la tecnología que se aplica en este tipo de dispositivos, particularmente en visitas a Silicon Valley. Ahí revisamos la tecnología que utiliza la Xbox y hoy el Kinect”, señala Marco Orellana, gerente de tecnologías de información de Codelco.
El ejecutivo a cargo del proyecto Codelco Digital, espera que los fabricantes de software que desarrollan componentes para la minería establezcan alianzas con los equipos de desarrollo de videojuegos para importar estas tecnologías hacia las soluciones que manipulan objetos mineros.