En un ejercicio de proyección, IBM dio a conocer esta mañana las innovaciones que van a marcar los próximos cinco años de la vida moderna. Aunque la mayoría son conocidas, la multinacional espera que la penetración de algunas tecnologías y un mayor desarrollo de otras puedan masificarse en el futuro y ser beneficiosas para el hombre.
Energía autosustentada
El usuario será capaz de generar su propia energía. Si bien esto no es una innovación como tal, la multinacional espera que el principio Piezoeléctrico se masifique en la población.
El principal beneficio para el sector empresarial podría aparecer en el surgimiento y proliferación de edificios inteligentes, que sean autosustentables, de modo que alcancen algún grado de independencia energética.
Serás la contraseña
Recordar claves y passwords ya no será problema. Esto por el avance que ha tenido la detección del iris a distancia. Tal como en la película Minority Report, la tecnología ya permite la detección de una persona a 10 metros de distancia.
La problemática aparece con la cantidad de información que es necesario almacenar para alcanzar el reconocimiento ocular, y es ahí donde se están concentrando los esfuerzos.
El debate está centrado en la privacidad que podría verse vulnerada al entregar indefectiblemente la información de localización del usuario.
Más conexiones
La brecha digital disminuirá. Ello debido a la creciente demanda de teléfonos inteligentes y su capacidad de conectarse a Internet. La portabilidad numérica y la mayor competencia favorecerían el acceso de las personas a la web con conexiones más rápidas.
¿Un SPAM querible?
Un gran avance para el marketing al interior de las empresas sería que el spam dejara de ser un elemento molesto. La idea en ese sentido es comenzar a analizar y relacionar la información que el usuario entrega a través de diferentes vías.
La aparición de “spam agradable” estaría estrechamente ligada a optimización del uso de la información que se recoge desde las vías de comunicación que utilizan los usuarios.
Otra vez el debate está dado por la privacidad del usuario, respecto de la información que entrega, sin esperar que esta sea usada, por ejemplo para analizar sus comportamientos de compra.
La soñada lectura de mente dejaría la ficción
Hoy en día están en marcha ocho a nueve proyectos que buscarían lograr el anhelado sueño de leer la mente. Según IBM ya existen cascos “que leen” los impulsos nerviosos que emite el cerebro y los transforman en acciones concretas.
Los principales beneficios de esta innovación –por ahora- se los llevaría el desarrollo de la tecnología médica, pues permitiría comunicarse a pacientes que físicamente estén impedidos de hacerlo.
Inevitablemente la industria del entretenimiento sería otra de las beneficiadas, en este ámbito ya existirían muestras palpables como aplicaciones que permiten al usuario jugar a través de la mente, o más bien los impulsos que emana el cerebro.
Además, según comentó Jorge Mujica, arquitecto senior de softwares de IBM, la industria apuntaría a la simplificación y perfeccionamiento de los instrumentos.