Por David Nogales Toledo
Intel finalmente lo hizo. Después de mucho tiempo, el principal fabricante de procesadores de computadores del mundo anunció su ingreso oficial al millonario mercado de los teléfonos inteligentes y los tablets.
El anuncio, el más importante realizado hasta ahora en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, fue adornado con la exhibición del Lenovo K800, el primer celular que funciona con su último procesador Medfield y con la firma de una alianza estratégica con Motorola Mobility.
“Nuestros esfuerzos con Lenovo y Motorola Mobility ayudarán a establecer los procesadores de Intel en los teléfonos inteligentes y proporcionarán una base sólida sobre la que va apoyarse en 2012 y en el futuro”, dijo el presidente y CEO de Intel, Paul Otellini, en Las Vegas.
“Nos complace poder asociarnos con Intel para ofrecer a usuarios y empresas smartphones y tablets basados en procesadores Atom de Intel”, dijo por su parte el presidente y director ejecutivo de Motorola Mobility, Sanjay Jha.
Estancamiento en las ventas de PC
Los chip de la firma estadounidense vienen a desafiar la arquitectura de ARM Holdings que domina prácticamente el 100% de los dispositivos móviles en el mundo y que fabrican gigantes como Samsung, Nvidia, Qulacomm y Texas Instruments. La principal característica de estos chips ha sido el uso eficiente de la energía.
El anuncio de Intel se produce en un momento complejo para la industria de los PC (donde es dominador absoluto), que ha perdido una notoria relevancia en el último año debido a la explosiva demanda que han tenido los dispositivos tablet.
“Significa que Intel está preocupado de perder terreno. Los PCs han perdido relevancia con la aparición de los tablets y teléfonos inteligentes, un mercado que ha crecido mucho y donde Intel tenía presencia nula. Con el chip nuevo, Intel está tratando de capturar algo de ese mercado donde actualmente no está”, comenta la editora del blog de tecnología FayerWayer, Constanza Sturm.
Aunque existe la sensación de que los actores que lograron consolidarse en el mercado de los teléfonos inteligentes no perderán sus posiciones en el corto plazo, hay que señalar que aún existe un enorme mercado sin explotar.
En efecto. Alrededor del mundo existen poco más de 5.000 millones de suscriptores a un teléfono móvil, de los cuales apenas 800 millones son smartphones.
“Con Android como el sistema operativo actualmente más implementado en smartphones en todo el mundo y los avances en tecnología informática, vemos una excelente oportunidad para el mercado de dispositivos convergentes”, dijo Sanjay Jha, Presidente y Director Ejecutivo de Motorola Mobility.