Tecnología
Industria tecnológica expresa preocupación por salida de interlocutores en el gobierno
El cambio de Fontaine por Longueira en Economía y la salida de Alfredo Barriga de Estrategia Digital no fue muy bien recibido por el sector.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
por David Nogales Toledo
Nada de bien cayó en la industria tecnológica la renuncia de Alfredo Barriga a la secretaría de Desarrollo Digital. Y nada de bien no por el hecho mismo de su salida, sino más bien por los motivos que esgrimió para justificarla.
En efecto. El que uno de los principales interlocutores para el sector señalara que la “gran revolución digital (...) no es tema en Chile”, fue interpretada negativamente por una industria que aspira a posicionarse como un actor central del desarrollo económico del país.
“Es muy curioso que nuestros dos principales interlocutores sean el presidente del Consejo de Innovación (Fernando Flores), que más que nada está en California, y Alfredo Barriga que se está yendo porque no lo pescan. Es muy preocupante”, señala Luis Stein, titular de la Asociación de Software y Servicios A.G (Gechs).
Pero la renuncia de Barriga no es lo único. Es que el último cambio de gabinete también fue recibido con “sorpresa” por las empresas tecnológicas que, aseguran, venían trabajando “muy bien” con el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, cartera de la que depende Estrategia Digital.
“Él estaba súper comprometido”, comenta el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología (ACTI), Raúl Ciudad, quien agrega que aún no han tenido ninguna reunión con el actual titular de la cartera, Pablo Longueira. “Con Fontaine se estaba trabajando bien en los puntos de la agenda digital”, complementa Stein.
La aspiración de la institucionalidad
Pero al margen del interés conjunto de avanzar en la implementación de la agenda digital, existen otras aspiraciones que la industria tecnológica ve, de alguna manera, truncadas con la salida de Fontaine y la renuncia de Alfredo Barriga.
Una de ellas es la institucionalidad, es decir, la creación de una figura con cargo de ministro que aglutine y lleve adelante –como en Colombia, por ejemplo- todo el tema tecnológico y de modernización del país.
“Es probable que sea difícil (lograr la institucionalidad) en este gobierno, pero no voy a dejar de molestar ni de empujar a todo el que tenga que empujar hasta que esta cuestión salga”, agrega Ciudad, quien también reconoce que hay atrasos en materia de I+D y de emprendimientos.
Aunque el presidente de ACTI evita entrar en polémicas, igual admite que en el sector que representa había más expectativas con el gobierno de Piñera, sobre todo por el énfasis que dio el presidente a su programa tecnológico en la cena del gremio el año pasado.
“La sensación de la industria es que debiéramos haber avanzado más”, dice Raúl Ciudad, quien se apresura a decir que pidió una reunión con el presidente para expresarle las aprensiones que tiene su sector. “Yo creo que él lo va a entender. Si tiene super clara la película de esta cuestión”, agrega.
Más duro es Stein. Si bien reconoce todos los problemas que ha debido enfrentar el gobierno desde que asumió, el titular de la Gechs sostiene: “Si había un presidente que tenía que ser el presidente de TIC, todos pensábamos que era él”.