Dos años han pasado desde que el afamado buscador decidiera retirarse de China por el asedio al que le tenía sometido el Gobierno del país. Transcurrido ese tiempo Google parece que por fin ha comprendido la importancia de formar parte del mayor mercado de Internet del mundo.
La nueva estrategia del grupo tecnológico pasa por aprovechar el considerable crecimiento de su sistema operativo para móviles, Android, para ganar terreno China. Según explicó Daniel Alegre, principal ejecutivo de Google en Asia, el buscador comenzó a contratar a ingenieros, comerciales y gerentes de productos en el país asiático con el fin de introducir nuevos servicios en el mercado de Internet.
Google también pretende explotar su conocimiento de la industria publicitaria en Internet, así como los sistemas de búsquedas y otra serie de productos que no tengan que pasar por la censura del país. No obstante, uno de los principales objetivos del grupo es introducir Android Market, una tienda que ofrece miles de aplicaciones a los usuarios de smartphones y tablets con este sistema operativo, pero que aún no está disponible en China.
En enero de 2012 el gigante estadounidense desafió al Gobierno chino al anunciar que dejaría de censurar sus resultados de búsqueda, desobedeciendo así la ley local. Además, el grupo tecnológico llegó a asegurar que estaba dispuesto a abandonar China por completo.
Estas tensiones llegaron a su punto álgido justo después de que la empresa estadounidense hiciera público que en 2009 sufrió un ataque cibernético de piratas chinos que robaron parte del código digital de la compañía e intentaron espiar las cuentas de Gmail de activistas chinos. China negó entonces cualquier implicación pero Google decidió dejar de dar servicio en su principal sitio chino, Google.cn, redirigiendo a los usuarios a su página de Hong Kong.
Dos años después y con Android como principal estímulo, Google ha decidido intentar reconquistar un mercado, el chino, con un elevado margen de crecimiento.