Tecnología

Empresas maximizan el uso de las redes sociales a través del ‘crowdsourcing’

La mayor conectividad y asociatividad de “la masa” está empezando a ser aprovechada por distintas organizaciones para agregar valor a sus productos y servicios y, lo más importante, a muy bajo costo.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
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David Nogales Toledo


El uso de las redes sociales en las empresas está adquiriendo nuevas dimensiones que van más allá de la simple promoción de un producto o la difusión de una campaña.

En efecto. La mayor conectividad y asociatividad de “la masa” está empezando a ser aprovechada por distintas organizaciones para agregar valor a sus productos y servicios y, lo más importante, a muy bajo costo.

Este fenómeno se conoce como crowdsourcing y su esencia está en utilizar (o tercerizar) el talento voluntario y casi gratuito de las masas, lo que se traduce en ahorros significativos en, por ejemplo, contratistas.

“Es una excelente herramienta de negocios. Permite involucrar a las distintas áreas de las compañías en la creación de productos y servicios; puedes preguntar a tus propios clientes cómo mejorarlos o a los proveedores cómo mejorar la cadena de compra/servicio”, comenta Andrés Cargill, gerente general de soluciones Orión.

“Entre los principales beneficios podemos mencionar el acceso a una gran masa de talento, normalmente a bajos costos; rapidez en las respuestas, aumento de la flexibilidad laboral, menores costos en infraestructura, entre otros”, agrega Luis Cuezzo, director general de Indra en Chile.

Pero el crowdsourcing no sólo atañe a grandes compañías. En Europa, a propósito la ‘crisis del pepino’, la comunidad científica utilizó la herramienta para descifrar el genoma del 
‘E. coli’, algo que se conoció como ‘Ciencia 2.0’.

“El concepto detrás de la web 2.0 es cómo las personas generan los contenidos. Para las empresas eso es útil desde el punto de vista de su desarrollo de producto, resolución de problema, abordar una campaña o satisfacer necesidades”, comenta Andrés Blake, decano de la facultad de negocios y marketing de la Universidad del Pacífico.



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