Dos líderes del Congreso de EE.UU. pidieron hoy más explicaciones a Google por los cambios que pondrá en marcha el primero de marzo próximo en su política sobre el manejo de datos privados y que han suscitado una demanda en contra de la empresa.
La presidenta del subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes, Mary Bono Mack, y el demócrata de mayor rango en ese comité, George Butterfield, enviaron una carta al principal ejecutivo de Google, Larry Page, con un extenso cuestionario sobre los cambios y fijaron plazo hasta el próximo 21 de febrero para obtener respuestas.
Ambos congresistas ya se habían reunido con representantes de Google la semana pasada pero hoy indicaron que necesitan más detalles sobre los cambios en la recolección y uso de la información privada de los usuarios.
En la carta de cuatro páginas, Mack y Butterfield señalan que existe "confusión" sobre el tiempo que Google requiere para responder a solicitudes de los usuarios para, por ejemplo, eliminar los correos electrónicos de los sistemas del servidor por completo.
La empresa había dicho previamente a los legisladores que requeriría hasta 60 días para eliminar esa correspondencia electrónica.
Los legisladores también expresaron preocupación por la idea de recabar y archivar las páginas en internet que el usuario visita mediante su cuenta en Google, para así facilitar la propagación de anuncios publicitarios.
"Aunque por muchas razones algunos usuarios prefieren recibir anuncios con base en sus búsquedas en internet, muchos consideramos que el historial de búsqueda de un usuario podría ser (información) sensible y debería permanecer anónima", dijeron en la misiva.
Los legisladores definieron como "sensible" cualquier información relacionada con el historial médico, origen étnico o racial, creencias políticas y religiosas y oriental sexual de los usuarios.
En la lista de preguntas, los legisladores quieren saber qué mecanismos pondrá en marcha Google para que los usuarios puedan mantenerse en el anonimato y si su información estará protegida del acceso de empleados o contratistas de la empresa, y otros asuntos relacionados con el uso e intercambio de datos personales con otras plataformas en internet.
En el documento, también piden explicaciones sobre el impacto de un acuerdo pactado en 2011 entre Google y la Comisión Federal de Comercio sobre los cambios propuestos y si, a raíz de una petición de las autoridades europeas para suspenderlos, la empresa piensa lanzar una campaña para educar al público al respecto.