El segundo Cyber Monday de Chile en 2012 se transformó en el día de mayores operaciones en la historia del e-commerce local, con compras por US$ 25 millones, 5 millones de visitas en las páginas de las empresas que participaron en la actividad y 75 mil transacciones, seis veces más que en un día normal.
A sólo cinco días de que se realice la tercera versión, la Cámara de Comercio de Santiago estudia replicar otra idea de EEUU. Se trata del Black Friday (o Viernes negro) el día en el que se inaugura la temporada de compras de Navidad y que también se caracteriza por significativos descuentos en las cadenas de retail.
"Hemos conversado en eso, pero queremos ir piano, piano", afirmó el secretario general de la CCS, Cristian García-Huidobro, puntualizando que la iniciativa "está en estudio".
En la versión 2012 del Black Friday, los estadounidenses realizaron compras online por US$ 1.000 millones y las visitas a las páginas se incrementaron un 18% respecto al 2011, lo que significa que 57 millones de estadounidenses podrían realizar compras por internet, según reporta XDirect.
A su vez, a lo largo del fin de semana las ventas totales en los locales alcanzaron los US$ 59.000 millones, un 12% por encima que lo registrado en 2011.
Cyber Monday 2013
Con todo, Chile ya se prepara para la tercera versión del Cyber Monday local y la CCS detalló que este año participarán 21 empresas, frente a las nueve del año pasado. AbcDin, Agrupemonos, American Airlines, Busca Libre,Cambiatuneumatico. com, Club Venta, Cuponatic, Dafiti. cl, Despegar.com, Falabella, Farox, Groupon Chile, LAN, M-Dent, Magens, Mall ExpresS, MercadoLibre, Urbania, Sodimac, Sony y Viajes Falabella.com, serán parte de esta versión.
El evento comenzará a las 00:00 horas del próximo lunes 25 y se extenderá por 24 horas o más, "dependiendo de lo que defina libremente cada empresa", aseguró el gerente de Estudios de la CCS, George Lever.
En el caso de LAN, se prolongará hasta el 26 de noviembre y ofrecerá más de 150 cupos con descuentos de hasta un 50% para volar entre marzo y junio de 2014 a más de 40 destinos. "Este año la novedad está puesta en la amplia oferta de destinos para volar a Europa, Brasil y ciudades dentro de Chile, que se suman a los precios especiales para volar a EEUU, México, Sudamérica y El Caribe", afirmó el director de Canales LATAM Airlines Group, Eli Senerman.
El 2012 más de 1 millón de usuarios visitaron LAN.com durante el Cyber Monday, por lo que este año la compañía proyecta más de 1,3 millones de visitantes durante las 48 horas que durará la venta especial. Dafiti, por su parte, ofrecerá descuentos de hasta un 70% en marcas como Prüne, Ellus, Wados, Lacoste, Levis, Dockers, entre otras.