El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusó de "censura" a la Unesco por excluir a representantes de su portal de la conferencia que trata desde hoy en París el futuro de los medios tras las filtraciones y las escuchas ilegales.
La conferencia internacional lleva el título de "El mundo de los medios de comunicación después de Wikileaks y News of the World" y la ausencia de representantes de su portal fue calificada de "orwelliana" por parte de Assange.
"Censurar a WikiLeaks de una conferencia sobre WikiLeaks es un absurdo orwelliano que trasciende a las palabras. Es un abuso intolerable de la Constitución de la Unesco. Ha llegado la hora de ocupar la Unesco", afirmó Assange en la web de su portal, que filtró miles de cables diplomáticos estadounidenses que avergonzaron a Gobiernos de todo el mundo.
La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha dejado fuera a WikiLeaks de la lista de 37 oradores que participarán en esa conferencia durante dos días argumentando, según Assange, su "libertad de expresión".
En una carta remitida a la Unesco por Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, le recordó su "deber de garantizar que la justicia y el equilibrio están asegurados en debates importantes abanderados por la organización".
La conferencia cuenta con la participación de unos 200 profesionales de los medios de comunicación y expertos de todo el mundo, y en ella se reflexionará, sobre las consecuencias de la publicación masiva de cables diplomáticos y el caso de los pinchazos realizados por el dominical sensacionalista "NoW" de Rupert Murdoch para obtener exclusivas que llevó, el pasado julio, a su cierre tras 168 años de vida.
Julian Assange se encuentra actualmente a la espera del dictamen del Tribunal Supremo del Reino Unido sobre su recurso para evitar su extradición a Suecia, que le reclama por supuestos delitos sexuales.-