Del periodista Daniel Matamala, y publicado por Ediciones B Chile S.A. en octubre de 2013, el libro “Tú cariño se me va: la batalla por los votantes del nuevo Chile”, resulta una obra especialmente actual en este año de elecciones.
El libro analiza cómo se han construido las “nuevas mayorías” en la política chilena reciente y los factores que se deberán tener en cuenta para lograrlas en el futuro, entendidas éstas como: “fenómenos periódicos, en que un evento político convoca a más de la mitad de los ciudadanos tras una idea, un liderazgo y una coalición”
Según el autor, desde las movilizaciones estudiantiles de 2011, estamos ante un terremoto silencioso que ha determinado el cierre de un ciclo, por lo que nos encontraríamos ad portas de la construcción de una “nueva mayoría”, que tendrá como telón de fondo el olvido de las lealtades del plebiscito del ´89, (fin del ciclo político del “no”) y el desafío del voto voluntario.
La campaña presidencial de 2010 sería así, la última del viejo sistema, pasando de la simple publicidad a los contenidos, de la pesca de arrastre a la segmentación del electorado, del mensaje único a los mensajes múltiples destinados a audiencias diversas, en fin, a motivar más que a convencer.
En dicho contexto, Matamala describe a los nuevos segmentos electorales relevantes para conformar las nuevas mayorías de la política chilena, destacando a las mujeres jefas de hogar de estratos medios y bajos, los evangélicos, los ABC1, los adultos mayores, los emergentes y los jóvenes.
Este libro es sin duda un aporte a la nueva realidad que los actores políticos deberán enfrentar en un futuro cercano. No obstante, cabe recordar una lección de George Washington Plunkitt (1842-1924), quien en su época fuera el político más influyente de Nueva York, y que si bien nunca dio un discurso y tampoco escribió un libro, cuando se le preguntó la razón de su éxito inigualable en mantener su poder político, señaló que la clave era estudiar la naturaleza humana (que a pesar de los cambios y el tiempo es siempre la misma) y actuar conforme a ella y que eso no se estudiaba en libros, sino en la calle, entre la gente, viéndolos y dejándose ver.
También el ex presidente norteamericano, Richard Nixon, se refirió al tema, cuando señaló que se aprendía más de política atendiendo en un mesón que en un doctorado en ciencia política, porque la política era el arte de llevarse bien con la gente.
Sin duda, el libro del periodista Daniel Matamala es un aporte muy actual para los interesados en el futuro electoral de nuestro país y entrega además muy buenas recomendaciones de lecturas para profundizar en varios de los temas tratados, detalle que sin duda es un aporte poco común y que los buenos lectores siempre agradecen.