Por Francisca Contreras
Conocida desde su creación como uno de los grandes puntales de la Danza Española y Flamenca, la Compañía Antonio Gades se presentará, entre el 9 y 18 de Mayo, con “Bodas de Sangre y Suite Flamenca”, un espectáculo impregnado de la tradición gitana: la energía y la pasión.
Estrenada por primera vez en 1974, “Bodas de Sangre” es un hito en la danza según la crítica mundial, donde la genialidad de la coreografía del maestro de la cultura flamenca Antonio Gades, fallecido en Madrid en 2004, inspirado en la obra homónima de Federico García Lorca, cuenta la historia de una novia, quien en su noche de bodas escapa con el amor de su vida, un hombre casado. El novio les sigue y en una lucha de cuchillos se enfrenta al amante de su esposa, muriendo ambos frente a la mujer.
Por su parte “Suite Flamenca”, espectáculo de 1968, es reflejo de la familia gitana, donde viejos, jóvenes, mujeres y niños participan de las siete piezas de baile flamenco tradicional, reflejando la visión del mismísimo Gades de lo que era el flamenco.
Una de las principales fortalezas de la compañía es que se conforma de varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas del estilo de Gades: un arraigo a las tradiciones y la cultura del pueblo español, además de un lenguaje estético, depurado y elegantemente estudiado. De esta forma, los 28 artistas en escena entre bailadores, guitarristas y cantadores hacen del espectáculo, de casi dos horas, un lujo para el espectador.
La responsable de conservar el sello en esta oportunidad es Estella Arauzo, directora artística de la obra, quien con 33 años dentro de la compañía, ocupó desde muy joven el lugar de la primera bailarina en espectáculos como “Carmen” y “Fuego”, inspirado en “Amor Brujo” del español Manuel de Falla. “Este espectáculo rescata lo que es Gades, un mago de las sensaciones”, explica la directora.