“Ojos que Ven, Corazón que Siente”, es el nombre de una intervención urbana que reúne las fotografías en gran formato de 100 niños con Síndrome de Down y que este fin de semana arribará a las calles de Viña del Mar. La iniciativa, realizada por un grupo de padres y amigos, con el apoyo de la Fundación Isabel Aninat Echazarreta, pretende difundir la realidad de quienes viven con esta condición.
“Esta es una invitación a darnos cuenta de que ser diferente es normal. En Chile nacen entre 500 a 600 personas con Síndrome de Down al año, y sólo un grupo privilegiado tiene las oportunidades para desarrollar el máximo de sus capacidades”, comenta María Francisca Cartajena, gestora y directora de “Ojos que Ven, Corazón que Siente”.
En concreto, Cartajena explica que la muestra invita a la comunidad a sensibilizarse con este segmento de la población, convocando a la mayor cantidad de espectadores a la exhibición, y añade que otro de los objetivos es influir en las políticas públicas del próximo gobierno de Michelle Bachelet relacionadas con la inclusión social y laboral de personas con Síndrome de Down.
Legado
La muestra, lanzada en enero de este año en el Parque Forestal de Santiago, cuenta con imágenes realizadas por 23 destacados fotógrafos, como Jordi Castell, Luis Poirot, Pin Campaña, Luis Weinstein, Javiera Eyzaguirre y Gabriel Schkolnick, entre otros.
En la Ciudad Jardín, la exposición fotográfica estará un mes y luego regresará a Santiago para instalarse en Vitacura, Las Condes, Santiago Centro, La Florida y Cerrillos. En mayo se lanzará un libro que recopilará todo el trabajo realizado.
“No queremos que esto se pierda en una simple exposición porque se trata de un tema a nivel país que debemos trabajar y reforzar de forma más intensa e inclusiva en Chile”, afirma Cartajena.
Desde el 8 de marzo, la exhibición llegará al Parque Bicentenario. Posteriormente, en abril, se trasladará al barrio El Golf, de Las Condes.