Hoy, se estrena en el Teatro Municipal de Santiago la ópera Katia Kabanova, dirigida por el cineasta Pablo Larraín, reconocido por la película “No” y por la serie “Prófugos”. Con este montaje, Larraín debuta en el mundo de la lírica.
La obra, escrita en 1921 por el compositor checo Leos Janácek, es un drama en que se conjugan diferentes emociones y situaciones que revelan los distintos estados por los que atraviesa la protagonista: opresión, traición, infidelidad y suicidio.
Katia Kabanova se basa en la obra “La tormenta” (1859) del dramaturgo ruso Alexander Ostrovsky, quien creó la pieza teniendo como centro la desembocadura del Volga -norte de Rusia-, paisaje que estaba marcado por el frío, la presencia de árboles y de intensas lluvias. Es ésta la misma atmósfera, que predominará en la versión del cineasta nacional.
Según Larraín, la obra “tiene una inmensa resonancia en nuestra sociedad actual. La religión, la culpa y la presión social de responder a un canon, y la consiguiente tortura psicológica que conlleva desafiarlos, hacen de Katia Kabanova una pieza moderna e, inesperadamente cercana, a lo que sucede hoy en Chile”.
Trama y montaje
La historia narra el devenir de Katia, una mujer subyugada a un marido distante –Tijón–, quien se deja llevar por las decisiones que adopta su madre, perdiendo toda autonomía. En ese ambiente, la protagonista conoce a Boris, de quien se enamora, pero quien tampoco logra ayudarla. De ahí, la trama se rodea de acontecimientos trágicos.
A mediados de 2013 comenzó la preparación del montaje que con la técnica de mapping se crean imágenes proyectadas sobre objetos tridimensionales.
A cargo de la dirección orquestal está Konstantin Chudovsky -titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago-. En los personajes protagónicos está la soprano ruso-americana Dina Kuznetsova, la mezzosoprano sueca, Susanne Resmark y la mezzosoprano chilena Evelyn Ramírez.
Sólo habrá cinco funciones de la obra: 2, 5, 7,10 y 12 de mayo.
El valor de las entradas fluctúa entre los $11.000 y $128.000