La lucha que mantienen las tres marcas alemanas se ha decantado de nuevo del lado de BMW que entregó 1,65 millones de vehículos, seguida de Audi con 1,57 millones y de Mercedes Benz con 1,46 millones.
Las tres marcas premium crecen en sus números y todas ellas presumen de récord de ventas en relación al año anterior. Sin embargo, la que más crece es Mercedes Benz con un 10%, seguida de Audi con un 8,3% más, mientras que BMW sube un 7,5% con respecto a las cifras de 2012.
BMW ha basado su crecimiento en la fortaleza de la gama de la Serie 3 que, con 500.314 unidades y una subida del 23%, copa casi un tercio de las ventas totales de la firma bávara. Ian Robertson, miembro del consejo de administración de BMW AG, responsable de ventas y marketing de BMW, afirma que "a pesar de prevalecer el viento contrario en muchos de los mercados, tenemos previsto aumentar las ventas y hacer que 2014 sea otro año récord".
Audi por su parte, se muestra más que satisfecha al haber superado la cota del millón y medio de autos. El presidente de Audi, Rupert Stadler, destacó que la empresa ha alcanzado su objetivo de vender 1,5 millones de autos dos años antes de lo previsto y que la marca ha captado 600.000 nuevos clientes en los últimos cuatro años.
Audi se convirtió en líder del segmento 'premium' en Reino Unido por primera vez en su historia con 142.039 matriculaciones y un crecimiento del 14,9%. "Hemos tenido el mejor año de la marca Mercedes Benz y hemos superado las ventas del año anterior en más del 10%. Nuestra estrategia está funcionando", dijo el presidente del consorcio Daimler Banz, Dieter Zetsche.
La subida se cimentó en la buena acogida que tuvieron el CLA y la Clase E. Para 2014, Mercedes Benz espera un nuevo impulso en las ventas de esos modelos. Además, en primavera saldrá al mercado el nuevo Clase C, un puntal en ventas para la marca. Las tres marcas basan su crecimiento principalmente en los mercados chino y estadounidense.
Audi crece en China un 21,2% y roza el medio millón de unidades vendidas, con lo que el gigante asiático supone un tercio de sus entregas mundiales. BMW y Mercedes Benz crecen en China un 19% y un 11%, respectivamente. En Estados Unidos los resultados son parecidos. Mercedes es la que más crece fue con un 14% para alcanzar los 312.534 vehículos vendidos, le sigue Audi con un alza del 13,5% en hasta las 158.061 unidades.
BMW crece por encima del 8% aunque en la cifra de 375.782 unidades incluye las ventas de sus filiales Mini y Rolls Royce. En cualquier caso, las tres suben por encima del 7,5% que creció el mercado de autos en Estados Unidos en 2013. En Europa, Mercedes Benz es la única que obtiene resultados positivos, con un aumento del 5,9%; mientras que BMW y Audi retroceden menos del 1%.