Industria

Salmoneras explican las razones del fuerte aumento en el uso de antibióticos reportado por Sernapesca

El organismo público informó un alza de un 34% en el uso de estas medicinas.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2022 a las 10:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El día de ayer, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) publicó el Informe sobre uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional del año 2021. 

Si bien el uso de antibióticos venía mostrando una baja sostenida desde 2015, en esta ocasión se registraron 470 gramos de la sustancia por tonelada cosechada, un 34% más alto que en el periodo anterior. La cifra aún se mantiene lejos de los 630 gramos por tonelada observados en 2015. 

Entre 2018 y 2020 la medición había mostrado niveles prácticamente idénticos, con una oscilación entre los 340 y 350 gramos por tonelada.

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, atribuyó el alza a “el uso de antimicrobianos en la etapa de engorda en mar en las regiones de Aysén y Los Lagos, principalmente para el tratamiento de Piscirickettsiosis (enfermad bacteriana con alta tasa de mortalidad en este tipo de peces y abreviada como SRS) en el salmón del Atlántico”.

No obstante, el reporte también destaca la disminución del uso de antibióticos en la Región de Magallanes, que disminuyó en 42,6% su uso en 2021, al pasar de 14,7 a 8,44 toneladas consumidas. A nivel nacional, en la etapa de aguada dulce también se mostró una baja de un 40,8% en la utilización de la sustancia, de 9,97 a 5,9 toneladas. 

En cuanto al desglose por regiones, el 54,34% de los antibióticos aplicados en la engorda de mar corresponden a la Región de Aysén, un 43,66% a Los Lagos y un 1,87% a Magallanes.

“La pandemia generó complicaciones logísticas en las empresas que se tradujeron en demoras en los tiempos de cosechas y procesamiento, lo que condujo a la extensión de ciclos productivos, prolongando la exposición de mayores biomasas a patógenos”, explicó Lara.

Agregó que durante 2021 también se registraron eventos de floraciones algas nocivas (FAN) en Los Lagos y Aysén, lo que adicionó un factor estresante en la respuesta inmune de los peces, llevando a un aumento en la incidencia de los tratamientos contra SRS.

Asimismo, la subdirectora hizo un llamado a la industria a “ir más allá de la norma y fortalecer proactivamente su estrategia preventiva para el control de las enfermedades infecciosas, y así robustecer el sistema de detección temprana y control oportuno que permitan retomar la reducción sostenida en el uso de antimicrobianos registrada desde el 2015”.                               

Explicaciones de la industria

Luego de la publicación del informe, los gremios empresariales entregaron rápidamente sus declaraciones al respecto.

SalmonChile, que agrupa 48 compañías del sector, dijo valorar el reporte y el rol fiscalizador de Sernapesca y aseguraron estar comprometidos con la disminución en el uso de antibióticos, señalando que, durante años, su utilización “ha disminuido drásticamente y por ello podemos afirmar que el aumento en el uso de estas medicinas durante 2021 es una excepción al trabajo que hemos venido haciendo y que se debe, principalmente, a los efectos de la pandemia y otros efectos ambientales”.

De la misma forma, sostuvieron que desde 2018 están trabajando con una ONG internacional -Monterey Bay Aquarium- para disminuir el uso de antibióticos en un 50% a 2025, “descenso que en los últimos cinco años había sido efectivo y que se ha reforzado gracias al trabajo conjunto con esta prestigiosa ONG”.

En esa misma dirección, el Consejo del Salmón -integrado por AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- esgrimió que, en un horizonte más largo de tiempo y al comparar con las cifras de 2015, los datos de Sernapesca muestran una tendencia decreciente y una reducción de 25% en el índice de uso de antibióticos.

La directora ejecutiva del gremio, Joanna Davidovich, argumentó que en Chile, la SRS es la causa de más del 95% de la aplicación de estas medicinas, “a diferencia del hemisferio norte, donde las enfermedades son mayoritariamente virales y no se tratan con antibióticos, en Chile existen condiciones oceanográficas y biológicas que favorecen el SRS, el que se controla con distintas medidas preventivas, siendo la última instancia de control el uso de antibióticos”.

La asociación sostuvo que los antimicrobianos se utilizan solo ante enfermedades y con prescripción veterinaria de las dosis adecuadas. “Las estrategias para optimizar el uso de antibióticos se deben trabajar con una perspectiva de largo plazo y la salmonicultura chilena seguirá trabajando activamente ante ese desafío”, dijo la representante gremial.

Oceana dispara contra salmoneras

Tras conocer la información de Sernapesca, la ONG estadounidense Oceana arremetió en contra de las salmoneras chilenas y pidió aprobar con urgencia el proyecto de ley que exige mayor transparencia a estas compañías y las sanciona económicamente por los escapes -aspecto que será discutido por la Comisión Mixta en el Congreso-.

"Estas cifras corresponden al total de la industria, ya que a la fecha no existe acceso público a los datos desagregados y solo contamos con la información de aquellas empresas que accedieron a entregarlos, lo que no nos permite evaluar el comportamiento ambiental de cada compañía", dijo la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer.

La organización afirmó que un informe emitido por SeaFood Watch calificó con "nota roja" a la salmonicultura chilena, "recomendando a los mercados internacionales evitar el consumo de la gran mayoría de los salmones cultivados en Chile".

Lo más leído