Por: | Publicado: Sábado 28 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Reuters
Compartir
Este ha sido un año que ha ido de menos a más para varios mercados. En el caso de EEUU ha sido positivo. A inicios de 2024 se anticipaba un enfriamiento del rally de las siete magníficas, al menos seis recortes de tasas de la Fed y una economía en desaceleración. La realidad hoy está lejana ha dicho escenario. El S&P500 se alista a cerrar 2024 con un avance de 30%, liderado por las grandes tecnológicas; y los consumidores estadounidenses demostraron en noviembre que el mercado se equivoca en su voluntad de mantener el ritmo de la economía.
En la dirección contraria, tanto para China como para Chile el año comenzó con mejores perspectivas. Para ambos mercados se preveía un repunte en el segundo semestre que no llegó, o no al ritmo esperado.
Coincidencia, serán China y Chile los que concentren la agenda en los próximos días.
En China se publican el 31 de diciembre la última medición de los índices PMI para el año. Los índices oficiales, tanto de manufacturas y servicios, serán seguidos el jueves 2 por la medición privada que se enfoca más en las empresas de mayor tamaño.
Las expectativas para las dos mediciones difieren. El consenso del mercado apunta a que el PMI estatal de manufacturas, que considera más pequeñas y medianas empresas, mostrará un repunte de la actividad en diciembre marcando en torno a 51, en un índice en que bajo 50 significa contracción.
Por el contrario, el consenso del mercado anticipa que el PMI de manufacturas medido por la firma Caixin mostrará una desaceleración, quedando en 50 para su medición de diciembre.
El mercado pondrá más atención al PMI estatal no manufacturero, por considerarlo un adelanto del dinamismo de la industria de servicios y la demanda interna. En línea con cifras recientes, se cree que mostrará un estancamiento. Pero una cifra por debajo del 50,5 puede agravar las dudas en torno a la capacidad de Beijing para lograr un repunte de la economía.
El Comité Económico chino habría acordado mantener un objetivo de crecimiento de 5% para el próximo año. Lynn Son, economista jefe para China de ING, cree que cumplirán con dicha meta, a través de una receta conocida, como es el aumento de la inversión pública a través de los gobiernos locales. La esperada estabilización del mercado inmobiliario también ayudaría a recuperar la confianza de los hogares.
En lo local
En Chile, la agenda será dominada por la política y las negociaciones en torno a las dos grandes reformas que impulsa el Gobierno: pensiones e impuesto a la renta. Pero el calendario traerá las cifras de la actividad a noviembre.
Ya el lunes 30, el mercado recibirá una nueva lectura de la salud del mercado laboral con la tasa de desempleo. El foco debe estar en la evolución de la informalidad, que a octubre alcanzó un 27,1%.
El martes 31, el INE publicará los índices de ventas de retail, producción de cobre, manufacturas e industrial. Pero la atención se concentrará en el Imacec de noviembre, a reportarse el 2 de enero, especialmente dada la volatilidad que ha marcado el índice este año y las recurrentes sorpresas respecto a los pronósticos.
Queda la sensación de que la brecha en EEUU y Chile y el resto del mundo se amplía cada vez más. Es una de las grandes lecciones que deja 2024, y que plantea serios desafíos hacia el próximo año.