Señal DF

Las 8 acciones rezagadas del IPSA y sus oportunidades de inversión

Un puñado de acciones rompe la tendencia alcista del IPSA, sin embargo, su rendimiento negativo desde que comenzó el año es visto como una oportunidad por algunas corredoras. Cada cartera recomendada de mayo apuesta, al menos, por dos valores rezagados.

Por: Francisco Noguera | Publicado: Sábado 18 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La subida cercana al 8% que registra el índice S&P IPSA desde enero de este año ha dejado satisfecho el apetito de quienes han apostado por las acciones locales. Pero el buen desempeño de la renta variable local invita a mirar cuáles son las acciones que presentan un rendimiento negativo en lo que va del año.

Los últimos saltos del IPSA lo llevaron esta semana a alcanzar un nuevo máximo histórico tras anotar 6.728 puntos, lo que ha abierto la interrogante si en el corto plazo podrán continuar las considerables subidas que viene registrando el índice desde el año pasado.

De los 29 valores que componen el principal índice bursátil local, 21 firmas han conseguido rendimientos positivos durante este año, e incluso cuatro valores han logrado incrementar el valor de sus papeles sobre un 30% (Latam Airlines, Compañía Sudamericana de Vapores, Embotelladora Andina y Ripley).

En el extremo opuesto son ocho los valores que representan un balance bursátil negativo durante el 2024. De ellas, solo dos anotan un rendimiento negativo de dos dígitos, SQM-B (17,26%) y Colbún (10,66%), mientras que Entel, Oro Blanco, CAP, Aguas Andina, Enel Américas y Engie Energía registran caídas algo más tenues.

El freno a sus cotizaciones desde principios de año abre especialmente la puerta a una remontada bursátil en algunas de estas empresas rezagadas, pero con mayor fuerza en una. Ese es el análisis de las principales corredoras del mercado, quienes entregan un apoyo unánime a SQM-B.

Apostando al litio

SQM es líder mundial en la industria del litio con un 20% de participación de mercado y uno de los costos de producción más bajos en el segmento. A pesar de que la firma tiene otras cuatro líneas de negocios, el litio fue el sector que representó el 78% de la utilidad bruta de los últimos 12 meses.

Esa alta exposición al mineral la llevó a un desplome en su desempeño bursátil, la acción ha perdido hasta este jueves un 52,9% de su valor en comparación a su máximo registrado en septiembre del 2022. La baja ha ido de la mano con la depreciación del litio, que durante ese mismo periodo cayó un 78,7%.

Pero la volatilidad del commodity no ha interferido en la estrategia de la compañía. SQM continúa apostando por esta línea productiva y ha estado invirtiendo sobre los US$ 2 mil millones entre el 2023 y 2025, lo que se ha traducido en la adquisición de Azure en Australia y su planta en China. Una apuesta que el mercado ve con buenos ojos.

De las seis corredoras -MBI, Security, Bice Inversiones, Renta 4, Credicorp y BCI- consultadas por Señal DF, todas la consideran en su cartera recomendada del mes de mayo.

El respaldo unánime se traduce en que la compañía tiene un potencial de retorno del 33,7% de acuerdo con el consenso del mercado registrado en Bloomberg.

“Mantenemos a SQM en nuestra cartera y aumentamos ligeramente la exposición en la empresa, considerando una recuperación gradual en los precios del litio”, detalló el informe de carteras recomendadas de Credicorp Capital.

Por su parte, Bice Inversiones señaló que hay “una disminución del riesgo de renovación de concesiones después del reciente acuerdo con Codelco". Un análisis que compartieron desde Renta 4: “Con el acuerdo entre Codelco y SQM ratificamos nuestra estimación respecto a que desde 2031 en adelante (...) sin conocer asuntos más precisos del acuerdo, reiteramos nuestra valorización.”

Energéticas

A pesar de que no es unánime el apoyo, el sector energético también entrega oportunidades de inversión. De las ocho acciones IPSA con rendimiento negativo tres corresponden a este sector: Engie, Enel Américas y Colbún.

“El sector eléctrico ha tenido un mal desempeño desde el comienzo del año. ¿Por qué? Porque el año pasado fue muy bueno, en términos de resultados. Este año, a pesar de tener muy buenos resultados hay mucho escepticismo en torno al efecto del fenómeno de la niña, ese es el principal factor, porque tiene un efecto directo en la generación hidroeléctrica de las compañías”, señaló el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.

Pero pese a la caída en el precio de sus acciones, las empresas continúan incorporando nuevos proyectos y existe una demanda de consumo creciente, donde el mercado ve oportunidades.

Desde Credicorp Capital apuestan por Colbún. “La mantenemos en nuestra cartera recomendada como nuestra acción favorita para exponerse al sector eléctrico. Aunque los resultados del primer trimestre fueron inferiores a nuestras expectativas, el mercado debería seguir acogiendo favorablemente el bajo endeudamiento de la compañía y su acertada estrategia comercial.”

A pesar de que los costos marginales de la industria siguen registrando bajas, Security Inversiones redujo su exposición al sector eléctrico, disminuyendo la ponderación en el portafolio de Enel Chile. Sin embargo, su filial hermana, Enel Américas, no corrió la misma suerte.

“Los costos marginales se han mantenido bajos a la espera de una mejora en hidrología. De darse el escenario, el segmento vería un alivio en sus costos mejorando así sus márgenes, los que fueron golpeados por la sequía en 2023”, detalló Security Inversiones sobre Enel Américas.

Desde Bice Inversiones pusieron sus fichas en Engie. “Mantiene una cartera de contratos regulados a precios muy atractivos con una duración promedio de nueve años (...) y la posible recuperación de recursos adicionales conforme a los proyectos de estabilización de tarifas, debería permitir que la empresa genere un sólido rendimiento de flujo de efectivo libre de dos dígitos en el período”, señalaron.

A pesar de que las visiones son diversas, las estimaciones son positivas. El consenso del mercado proyecta retornos sólidos para Enel Américas (30,7%), Colbún (22%) y Engie Energía (18,5%).

La cifra de la semana

  • Esta semana, el mercado internacional mantenía su atención en las cifras inflacionarias que se publicarían en Estados Unidos. El IPC de abril se ubicó en 0,3% respecto al mes anterior, debajo de la proyección de 0,4%, mientras que año contra año, los precios se aceleraron 3,4%, cifra que estuvo en línea con las expectativas, logrando descender del 3,5% registrado en marzo.
  • El optimismo del mercado tras la publicación de los datos no se hizo esperar y se manifestó por medio de diferentes clases de activos. En la renta fija se registraron caídas importantes en las tasas de los bonos del tesoro norteamericano a 2 (4,73%) y 10 (4,35%) años cercanas a los 10 puntos base. Por otra parte, la renta variable tuvo importantes avances, sobre el 1% en los índices S&P500 y Nasdaq. Además, el número de recortes de tasas para este año nuevamente se encuentra en dos instancias.
  • De seguir por este camino en las próximas lecturas inflacionarias, la renta variable internacional continuaría con el optimismo que mostró esta semana, contagiando consigo a la renta variable local, y probablemente aumente el apetito por estos activos de riesgo. Por otro lado, caídas en las tasas internacionales podrían tener un impacto directo en tasas locales, lo que en un buen escenario se traduciría en buenas rentabilidades para la renta fija local, sobre todo en la parte media de la curva, beneficiando a instrumentos entre 4 y 5 años. Además, menores avances en los precios mejorarían las perspectivas de recortes de tasas, quitando presión al diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, donde posiblemente el tipo de cambio siga su camino a la baja.

Lo más leído