Fintual logra la rentabilidad en Chile pero la meta pendiente es México
La plataforma de inversiones superó los US$ 1.000 millones bajo administración y sumó casi 30 mil clientes en lo que va del año. Además, su operación en Chile dejó de reportar pérdidas.
Por: Francisco Noguera | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2024 a las 10:46 hrs.
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Desde que comenzó a operar en 2018, la plataforma de inversiones chilena Fintual ha experimentado un importante crecimiento, lo que le permite figurar actualmente entre las 15 principales Administradoras Generales de Fondos (AGF) del país.
Con operaciones en Chile y México, el principal instrumento de inversión que ofrece Fintual son sus cuatro fondos mutuos, con diferentes perfiles de riesgo. Sin embargo, desde 2022 la plataforma amplió su portafolio de productos, incluyendo la compra de divisas, acciones y ETF estadounidenses.
En septiembre de este año, la compañía marcó un hito: Fintual superó los US$ 1.000 millones bajo administración. Además, sumó casi 30 mil clientes en lo que va de 2024, alcanzando alrededor de 150 mil clientes a nivel consolidado".
La operación en Chile ha protagonizado gran parte de esta expansión. Los cuatro fondos que ofrece en el país han aumentado en 42% los activos administrados durante el año, alcanzando los $ 911 millones. Además, el 90% de sus clientes totales corresponden a las operaciones en el país.
Desde Fintual explican que hay dos motores de crecimiento: “El boca a boca es nuestro principal canal de crecimiento orgánico; nuestros clientes nos recomiendan a sus familiares y amigos. (...) Y el otro factor es el crecimiento de lo invertido por la base actual de clientes: cada mes, 25% de nuestros clientes aumenta su inversión con nosotros”.
En sus siete años de operaciones, el proceso de consolidación ha pasado por tres etapas. En 2018, Fintual entró al mercado como una plataforma de inversión completamente digital, ofreciendo bajas comisiones y facilitando los procesos a través de firmas de contratos digitales. Según comentan, eso los hizo existir.
El segundo impulso vino entre 2020 y 2021, cuando los retiros de fondos de pensiones impulsaron el ahorro en una parte de la población. Los años siguientes fueron más complejos: la tercera etapa estuvo marcada por una caída en los activos bajo administración, debido a las rentabilidades negativas del mercado global y la escasez de nuevos depósitos.
En busca del podio
Respecto al desempeño actual, internamente reconocen que no han cumplido todas sus metas de crecimiento. Sin embargo, el escenario es positivo. Los fundadores sienten que han dejado de ser una fintech más y hoy son reconocidos como una opción legítima para competir con las AGF tradicionales.
Un desafío que recién comienza. El objetivo de Fintual es posicionarse entre las tres administradoras de fondos más grandes de Chile, y en el último trimestre buscarán captar US$ 100 millones en activos.
Además, mientras siguen enfocándose en el inversionista retail (individual) y en ofrecer comisiones competitivas, desde la compañía señalaron que ya cuentan con productos para clientes con hasta US$ 500 mil de patrimonio líquido, y que ampliarán "la oferta a soluciones de inversión más sofisticadas para los inversionistas con patrimonios de hasta US$ 2 millones".
“Break even”
El desempeño financiero de Fintual también sigue en una senda de expansión. La compañía logró por primera vez reportar números azules en su última línea, sumando utilidades por $923 millones durante el primer semestre de 2024.
“Ahora que hemos alcanzado el punto de equilibrio en Chile, la solidez es bien recibida tanto por el equipo como por los inversionistas. Esto demuestra que nuestra operación puede ser financieramente sustentable, lo que nos permite crecer orgánicamente y competir con las grandes administradoras de activos”, indicaron desde la firma.
Reportar utilidades era una meta que se intensificó en 2021, tras levantar US$39 millones en una ronda liderada por Sequoia Capital, el fondo de capital de riesgo más relevante del mundo.
El ingreso de estos fondos a la propiedad de la compañía generó profundos cambios en los objetivos de crecimiento. Desde entonces, los accionistas supervisan el progreso a través de la junta directiva, donde se analizan en detalle los resultados trimestre a trimestre. Los fondos han incrementado las exigencias en las metas fijadas, ya que el principal objetivo a largo plazo es claro: debutar en la bolsa de Nueva York.
Desde Fintual señalaron que la apertura en bolsa “sigue siendo uno de los caminos a largo plazo” y que están “trabajando cada día para cumplir con los hitos que permitirán” alcanzarlo.
Los desafíos en México
Uno de los principales desafíos que enfrenta la compañía está en México. Aunque Fintual proyectaba iniciar operaciones en 2021, no fue hasta 2023 que comenzó a ofrecer una oferta bien definida de productos en ese país. Los retrasos se debieron a cuestiones legales, ya que la complejidad de las aprobaciones superó con creces las expectativas de los ejecutivos, lo que provocó que el plan estratégico sufriera un atraso de dos años.
Actualmente, Fintual cuenta con solo 16 mil clientes en México y aún no ha lanzado instrumentos de inversión en acciones, ETF y compra de divisas, aunque está previsto que estos productos se lancen durante el año. De todas formas, en ese mercado la compañía aún está lejos de cubrir sus costos.
El crecimiento ha sido más lento de lo esperado debido a la desconfianza de la población mexicana en los productos digitales, que es hasta diez veces mayor que en Chile. A pesar del complejo panorama, Fintual sigue firme en su apuesta por consolidarse en México, destinando aproximadamente el 70% de sus inversiones totales a ese mercado. La meta de la compañía es aumentar su base de clientes en un 6% mensual.