Corte de Apelaciones concede orden de no innovar en caso Sartor
El liquidador Ricardo Budinich continuará con sus funciones , aunque con restricciones sobre qué medidas podrá ejercer sobre el patrimonio de Sartor AGF.
Por: Francisco Noguera | Publicado: Viernes 10 de enero de 2025 a las 18:47 hrs.
T+
T-
Compartir
A dos semana de que el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) acordara designar como liquidador de la administradora a Ricardo Budinich, en reemplazo de Fernando Pérez, la Corte de Apelaciones limitó las medidas que este podrá tomar en Sartor AGF.
Así, un nuevo vuelco da la trama de la administradora a la cual la CMF le revocó la autorización de existencia el 20 de diciembre, tras acusar una serie de irregularidades en su modelo de negocios.
Las restricciones señalan que el liquidador deberá “abstenerse de proceder a liquidar y realizar el patrimonio de Sartor Administradora General de Fondos S.A. y adoptar medidas restringidas que aseguren adecuadamente la estabilidad de la empresa, mientras se tramita el presente reclamo de ilegalidad”.
La orden de no innovar presentada por los abogados de Sartor fue concedida por la Corte exactamente en el tenor de lo solicitado.
La medida fue aprobada por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. En detalle, el pronunciamiento estuvo integrado por los ministros: Antonio Ulloa, Verónica Cecilia Sabaj y Pablo Rodríguez. Mientras los primeros dos votaron a favor, Rodríguez fue de la opinión de rechazar la reposición.
Según fuentes conocedoras del proceso, la nueva medida tendría efecto sobre las futuras acciones que tomaría Budinich y no sobre las ya ejecutadas.
En esa línea, no estaría en duda la medida del 3 de enero, cuando el liquidador -en ese entonces Pérez- puso fin al contrato de trabajo del gerente general Juan Carlos Jorquera y el gerente de inversiones Alfredo Harz, y además aceptó la renuncia del gerente de riesgo Francisco Babbini.
A pesar de la nueva medida preventiva, el interventor continuará con sus funciones en la administradora, aunque con restricciones sobre qué medidas podrá ejercer sobre el patrimonio de Sartor AGF.