DESDE NUEVA YORK, EEUU
El último capítulo de Chile Day 2024 terminó este viernes con un panel de pesos pesados de Wall Street. Representantes de JPMorgan, Goldman Sachs y BlackRock se tomaron el escenario en la penúltima actividad del evento en Nueva York, Estados Unidos.
En la instancia, los portavoces de los bancos de inversión sostuvieron que tras la pandemia y el término de la discusión constitucional, Chile está mejorando su panorama interno y muestra condiciones para generar una serie de oportunidades de inversión.
“Al final, el péndulo de ideas que levantaron preocupaciones en torno a Chile volvió al medio y eso es bastante importante cuando los inversionistas del sector financiero y de la economía real piensan a largo plazo", destacó el head de estudios de mercados emergentes de BlackRock, Pablo Goldberg.
El primero en tomar la palabra fue el chileno y CEO para Canadá y Latinoamérica de JPMorgan, Alfonso Eyzaguirre, quien destacó cómo nuestro país se podría beneficiar de un reordenamiento de la cadena de suministros a nivel global, su lejanía a las tensiones geopolíticas, y la cercanía cultural y geográfica a EEUU.
“Creo que este proceso no terminará en México, se extenderá en cascada al resto de América Latina, a los países que tienen un Estado de derecho que prevalece, un marco regulador fuerte, infraestructura adecuada, acuerdos de libre comercio, y Chile entra en esa categoría”, sostuvo el ejecutivo.
Añadió que otra de las ventajas comparativas que presenta el país es su posición frente a la transición energética, con la presencia en su territorio de los minerales críticos para este proceso, como el cobre, litio, cobalto y níquel. Eso sí, sostuvo que “no es suficiente ser un país minero”.
Mientras que los conflictos geopolíticos de los últimos años abrieron el debate en torno a la seguridad por los alimentos, la agricultura y el agua, posición en que Chile estaría alineado con las ventajas de la región.
“América Latina desempeña un papel clave en esta vertical, ya que posee más o menos el 30% de los recursos mundiales de agua dulce y el 25% de los bosques y tierras cultivables del mundo”, detalló, mientras que solo posee cerca del 6% de la población del planeta.
Energía
Otra de las oportunidades que vieron los grandes bancos de inversión fue la generación de energía y la infraestructura.
“Creo que las principales áreas de interés para los inversionistas institucionales internacionales son, por ejemplo, las infraestructuras hídricas, que son fundamentales para el crecimiento continuado de la minería y la red eléctrica chilena”, afirmó el head para Latinoamérica de Goldman Sachs, John Greenwood.
Mientras que Eyzaguirre destacó al hidrógeno verde y el resto de las energías renovables. “Cuando se compara la oferta potencial de energía renovable con la demanda potencial interna, que es muchas veces mayor que la oferta de la demanda interna, tenemos el potencial para convertirnos en un gran exportador de energía, lo que es muy nuevo para Chile”, proyectó.
Incentivos
A pesar de las oportunidades revisadas, el panel apuntó a la necesidad de revisar los incentivos para la inversión. Para poder capitalizar estas oportunidades, recomendó Eyzaguirre, “tenemos que hacer un esfuerzo para situar el crecimiento en el centro de la agenda política y ganar alineación para tener una agenda proempresa y proinversión, y reducir o casi eliminar la burocracia en torno a la concesión de permisos”.