4 datos claves para invertir en la semana
Por Rosario Miquel, gerente de Estudios y Estrategia de Bci Corredor de Bolsa.
- T+
- T-
1. La importancia de la diversificación
Diversificar el portafolio es fundamental para mitigar riesgos y aprovechar oportunidades en el mercado. La comparación de rendimientos históricos anualizados de los últimos 30 años entre S&P 500 (11,6%), IPSA (10,5% usd) y un portafolio diversificado 60/40 (8,9%) ilustra la importancia de no concentrarse únicamente en una región o tipo de activo. Megatendencias como la Inteligencia Artificial, ESG, derivados financieros entre otros, representan áreas de crecimiento potencial y pueden ser excelentes complementos para un portafolio diversificado y una estrategia sólida para los inversionistas.
2. Oportunidades en Latinoamérica
Latinoamérica no sólo presenta valoraciones atractivas en términos absolutos y relativos, sino que varios países de la región ya comenzaron con los recortes de TPM, adelantándose respecto a países desarrollados. A su vez, hemos evidenciado una disminución del riesgo político, lo cual beneficia la confianza y las inversiones hacia esta región. Por su parte, Brasil se ha beneficiado de un aumento de los flujos comerciales con China, mientras que México se ha visto favorecido por la relocalización de las empresas (nearshoring) a nivel global, gracias a su cercanía geográfica con Estados Unidos.
3. Las tasas han tocado un techo
De cara a los próximos meses, es de esperar que sigamos observando una normalización de la inflación en las principales economías a nivel global, convergiendo a los niveles de equilibrio de largo plazo. Esto, junto con la moderación en las tasas de crecimiento, ha llevado a los inversionistas y a los Bancos Centrales a coincidir en un punto: las tasas de interés han tocado un techo. No obstante, la discusión se centra ahora en cuándo iniciarán los recortes y la magnitud de los mismos. Históricamente, este ha sido un buen momento para salir de la caja e invertir en acciones y bonos.
4.Inteligencia Artificial
La IA ha dejado de ser una tecnología del futuro para convertirse en una realidad en nuestras vidas, transformando la manera en que interactuamos. Para los inversionistas, este campo ofrece oportunidades y perspectivas de crecimiento a largo plazo. Para invertir en IA, es crucial identificar empresas y sectores que están liderando la innovación. Compañías tales como Nvidia (3Tn Market Cap), Alphabet, Microsoft, Amazon y Tesla, se están posicionando como líderes y pueden ser una manera interesante de participar de esta revolución, como también ETF especializados de manera diversificada.